Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Christian Daes con Tecnoglass desde Barranquilla, los Dávila de Santa Marta con su aceite de palma, Buencafé desde Chinchiná y Renault pesaron en este crecimiento

Por:
marzo 08, 2023
Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Cuatro grandes empresas cuyas principales plantas de producción están localizadas en Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Chinchiná fueron uno de los grandes motores para impulsar la venta de productos colombianos, distintos al del sector minero energético, en el exterior. Lograron exportaciones por un valor superior a los USD 21 mil, el más alto registrado en Colombia en un año.

Los mayores rubros en participación fueron las flores 3,6 %, el banano 1,9 %, el aceite de palma 1,2 % y los extractos de café 0,8 % entre otros. Sin embargo, el gran aumento de un 18,8 % con respecto al 2021, estuvo impulsado por los bienes industriales que representaron un 60,8 % de la canasta, siendo el sector de puertas, ventanas y marcos, el de mayor crecimiento, sus ventas externas crecieron un 72,4 % sumando US$491,7 millones, rubro que tiene nombre propio, Tecnoglass.

Tecnoglass, liderada por los hermanos Christian y José Manuel Daes, es la empresa campeona en las exportaciones, logró exportar a EE.UU. desde su planta en la avenida circunvalar de Barranquilla, más de un millón de ventanas el año pasado, con destino principal la costa este y específicamente el sur de Florida. Cotiza en la bolsa de Nueva York desde mayo de 2022, donde se requiere que la empresa tenga un valor de mercado superior a los USD 100 millones, durante los 8 años anteriores cotizó en el Nasdaq, también en Nueva York.

La familia Daes Abuchibe llegó a la Guajira procedente de Belén hoy en Palestina y luego de un tránsito por la costa atlántica decidió instalarse en Barranquilla. Los hermanos Christian y José Manuel impulsados por su padre, decidieron hace más de 35 años montar una empresa para fabricar calentadores de agua con energía solar en una zona despoblada de la ciudad, sin embargo la llegada del gas natural en masa con hallazgos de yacimientos en La Guajira, acabó con el negocio y se encontraron con mucha materia prima acumulada en la bodega. Llenos de aluminio, decidieron aprovecharlo y se embarcaron en una nueva aventura, la fabricación de ventanas de aluminio, que reemplazaban los materiales normalmente utilizados para los marcos de hierro y madera.

 - Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Edificio Aston Martin Residences en Miami con vidrios de Tecnoglass

Su gran salto empresarial lo dieron cuando buscando opciones en el mercado de Miami, Christian conectó con el cubano Raúl Caseres, el zar de la ventanería en esta ciudad, que en ese momento se encontraba en plena ebullición inmobiliaria y   quién reacio al principio por tratarse de colombianos, finalmente le dio una oportunidad, los exitosos trabajos conjuntos los llevaron con el tiempo a ser socios. Tecnoglass exporta desde Barranquilla el 85 % de lo que produce.

Su crecimiento ha sido imparable, en 2019, celebró un acuerdo de joint venture con la reconocida empresa francesa de vidrio Saint-Gobain, que les otorga una participación minoritaria en Vidrio Andino, una subsidiaria de Saint-Gobain con sede en Colombia, y que ha sido su principal proveedor de vidrio flotado para la ventanería. El acuerdo incluye la construcción de una nueva planta de tecnología de punta en Galapa, cerca de la sede principal de Tecnoglass, que le garantizará el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo.

 - Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Renault Duster el carro ensamblado en Colombia que más se exporta

El segundo rubro de mayor exportación industrial fueron los vehículos para transporte de personas. Colombia es el cuarto productor de vehículos en la región detrás de México, Brasil, y Argentina. El país exporta principalmente automóviles familiares y de turismo con destino a mercados con quienes tiene Tratado de Libre Comercio, en su orden, Ecuador, México, Argentina, Chile, Perú y otros, siendo Renault y GM las dos exportadoras de los vehículos familiares (Renault ha exportado históricamente casi el doble que GM) e Hino perteneciente al grupo Toyota que exporta de vehículos de carga.

Renault-Sofasa, la marca de automóviles que más se vende en el país, importa y ensambla en su planta de Envigado, Antioquia, más de 200 vehículos diarios de los modelos Renault Sandero, Septway, Lowan y la Duster. El año pasado produjo unas 39.900 unidades, de las cuales exportó aproximadamente un 25 %, una cifra lejana a sus mejores años donde llegó a exportar un 50 %, pero que se vio reducida por la pandemia, el paro nacional y la crisis de los semiconductores que afectó a toda la industria global.

Ecuador representa el 45 % de las ventas externas, el resto esta dividido entre Perú, México, Chile y Argentina, cada uno con un 10 % y algunas pequeñas cifras a países del Caribe, pero exporta a más de 14 países de la región. Renault Colombia le apuesta a convertir su planta en un hub de exportación para Latinoamérica y así no depender tanto del mercado local, su principal mercado sería el mexicano, al cual exportará el Steway, y el Logan a partir de julio.

 - Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

C.I. Tequendama dedicada a la producción de aceita de palma, en Fundación, Magdalena

El aceite de palma que requiere de un proceso industrial de refinamiento, es el tercer producto exportado no minero-energético. C.I. Tequendama, propiedad de la familia Dávila Abondano es la más grande productora de palma aceitera del país.

La primera generación de la familia Dávila, se dedicó a inicios del siglo XX a los cultivos de banano, algodón y ganadería, posteriormente Alberto Dávila y su esposa Carmen Abondano a través de la conformación del grupo Daabon (nombre formado con sus apellidos) dieron estructura a las inversiones agroindustriales, principalmente de palma africana, café y banano, que incluyó el montaje de una extractora de aceite y deshidratadora de frutas, posteriormente vendría la incursión en los productos orgánicos puerta de entrada a los mercados internacionales.

Con la prematura muerte de Alberto Dávila en 2015, Carmen Abondano tomó las riendas de la empresa junto con sus hijos Manuel Julián, Alfonso, Juan Carlos y Alberto Pio quienes tienen el mando del grupo desde la presidencia, vicepresidencia agroindustrial y vicepresidencia de producción. Los Dávila se asociaron con la Sociedad Portuaria de Santa Marta para construir una terminal de gráneles líquidos (Terlica) y una refinadora, posteriormente vendrían cosechas de miel, aguacate hass y una nueva planta de margarinas.

El concepto del grupo Daabon es llevar el producto desde el suelo al mercado, con los cual aseguran una integración vertical para asegurar calidad y también ganancias dentro del mismo grupo empresarial en cabeza de Manuel Julián Dávila.

 - Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería

Planta de café liofilizado Buencafé en Chinchiná, Caldas

La fábrica de café liofilizado Buencafé propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros en Chinchiná, es la segunda planta más grande del mundo de este tipo, una técnica en frio que consiste en congelar el producto para después eliminar el agua preservando el sabor y aroma.

El proyecto de liofilizar café en Colombia comenzó en 1973, cuando el Fondo Nacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros a cargo de Arturo Gómez, decidieron crear un producto con orientación netamente exportadora dentro de la tendencia mundial del café instantáneo liofilizado que entró con fuerza en el mercado en los sesenta.

El éxito de Buencafé en estos cincuenta años, le ha llevado a establecer oficinas comercializadoras en Nueva York, Amsterdam, Shanghai y Tokio, y ha logrado posicionarse en más de 60 países en los cinco continentes bajo 90 diferentes marcas; su mayor porcentaje de consumidores se encuentra en Europa, que supera a Norte América (incluido México), Colombia, Asia, América Latina y Centro América.

A la cabeza de esta empresa esta Cristina Madriñan Rivas, quién entró a trabajar a Buencafé en 1996 como especialista en ingeniería de procesos y durante estos años ha ocupado varios cargos directivos, incluyendo la de ejecutivo de desarrollo de nuevos negocios donde tuvo a su cargo el lanzamiento de la marca Buendía en Colombia. Es la directora general desde enero de 2020.

El concentrado de café líquido es empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros. Gracias a la materia prima de la región y al proceso de liofilización que emplea, Buencafé es una empresa líder en la producción y venta de café soluble de altísima calidad, que desde su fundación no ha hecho nada distinto a crecer.

Le podría interesar:

Los jabones del Grupo colombiano Daabon que la reina Isabel de Inglaterra recomienda

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este invento colombiano le ayuda a respirar mejor a los pacientes con Asma y EPOC

Este invento colombiano le ayuda a respirar mejor a los pacientes con Asma y EPOC

Así van de mal los proyectos con los que se comprometió Santos tras firmar la paz con las Farc

Así van de mal los proyectos con los que se comprometió Santos tras firmar la paz con las Farc

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--