El Presidente Santos regresó al país en la noche del sábado pero no envió a ningún funcionario al dialogar en Buenaventura donde la protesta pacífica ha crecido completando una marcha con 150.000 que se extendió 6 kilometros . Santos ha respaldado siempre a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro quien es la jefe política del alcalde Eliécer Arboleda, pero ambos están superados por la situación.
Posiblemente mañana empezará el bloqueo de vías para impedir el tránsito de tractomulas con carga desde el puerto cuyo efecto en la economía del país será significativo, buscando ejercer más presión sobre el gobierno central. .
Los Bonaverenses no levantaran el paro hasta que no se recomponga la Comisión de diálogo y se integren ministros con capacidad de decisión frente a las demandas como hacienda, salud y vivienda. Piden la declaratoria de emergencia económica; un % de recursos del aporte de Buenaventura al rubro de exportaciones; apertura del hospital y fechas concretas para poder contar con un acueducto. Claramente esta vez no van a ceder fácil.
Un grupo de indígenas de las zonas rurales de Buenaventura llegaron a apoyar el paro.