El presidente Iván Duque anunció la prolongación de la cuarentena nacional obligatoria hasta el próximo 27 de abril. Inicialmente esta medida estaba decretada hasta el 13 de abril a las 00:00, pero ante la expansión de la epidemia y la entrada de la fase de mitigación, es decir, los esfuerzos de las autoridades están enfocados en controlar y cuidar la salud de los colombianos pues el virus ya circula libremente en el país. Desde hace varios días se venía estudiando la posibilidad de extender el aislamiento. El presidente Duque, asesorado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, un grupo de científicos, tomó la decisión en un consejo de ministros para hacer la medida efectiva en todo el territorio nacional.
El presidente tomó la decisión también influenciado por los casos en la región y la forma en que otros mandatarios han manejado la epidemia. Es el caso de Lenin Moreno en Ecuador, donde los contagios están disparados en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de ese país, y el manejo que le ha dado el presidente de Chile, Sebastián Piñera. La experiencia en Uruguay también le sirvió a Duque para saber qué decisiones tomar frente al abastecimiento en todo el país, un tema que preocupa a todos los colombianos.
El presidente también recibió el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tomar esta decisión.
Mientras se desarrolla la cuarentena, el gobierno busca fortalecer los laboratorios que procesan las pruebas y ampliar su capacidad de hacerlo. La medida de aislamiento obligatorio para las personas mayores de 70 años, que había sido decretada hasta el 30 de mayo, aún se mantiene.
Hasta el momento, se han recuperado 88 personas y se han reportado 1579 casos de contagios y el 80% están siendo atendidos en casa. Además, el gobierno ha descartado 26.106 casos.
| Lea también:
Diez expertos junto al Presidente en la batalla contra el coronavirus