Los exámenes de admisión de la Universidad Nacional siguen siendo una prueba de fuego para la formación de los bachilleres de Colombia. Casi cuarenta mil se presentaron en las sedes de Bogotá, Medellín, Palmira y demás para intentar entrar a la mejor universidad pública de Colombia: tres horas para responder 120 preguntas. Solo ingresarán cerca de 5.000 en enero del 2025.
El valor de la matrícula depende de los ingresos y quienes tienen pocos ingresos, pero talento y preparación pueden terminar haciendo la carrera pagando un valor casi que simbólico.
Por eso, el sueño de muchos es terminar entrando a la Universidad Nacional, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país, con una calidad académica respaldada por organizaciones internacionales y que además cobija a más de 55.000 estudiantes, lo que la convierte en la cuarta más grande de Colombia solo por detrás del Sena, la Unad y el Minuto de Dios.
Sin embargo, aunque en teoría la Nacional hace esfuerzos por ser accesible para todos los jóvenes del país, especialmente aquellos provenientes de las regiones con programas como el Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), sigue siendo muy difícil entrar teniendo en cuenta que hay mucha demanda para muy poca oferta. En abril pasado 31.769 personas presentaron su famoso examen de admisión y solo terminaron pasando cerca de 5.000 y este domingo 22 de septiembre se pusieron cita 39.532 sabiendo que la probabilidad de entrar a estudiar a la universidad el próximo semestre era muy baja.
Alguien que ha sido muy crítica ante esta situación es la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, quien estudió allí su pregrado en Economía y su maestría en Ciencias Económicas. Ella fue muy activa, por ejemplo, durante el escándalo que se generó tras la elección de José Ismael Peña como rector y siempre trata de estar pendiente de la actualidad de su alma mater.
Solo 1 de cada 10 personas que presentan el examen de admisión a la @UNALOficial será admitida por falta de cupos y recursos.
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) September 22, 2024
Pero todavía hay gente que dice que “los jóvenes no quieren estudiar”🙄
¿Cómo se distribuyeron los casi 40 mil jóvenes que hicieron el examen?
Entre los miles que se sentaron durante tres horas para responder las 120 preguntas que tenía el examen, la gran mayoría, casi 30.963, optaba por entrar a estudiar a la sede principal de la institución, la de Bogotá según Unimedios. Le siguió la de Medellín con 5.652 aspirantes y más abajo quedaron la de Manizales y la de Palmira con 1.056 y 1.060, respectivamente. En otras sedes como las de Amazonas, la Orinoquia, el Caribe o Tumaco se presentaron menos de mil, la mayoría por el programa PEAMA.
Los resultados estarán disponibles a partir del 2 de octubre y a partir de allí comenzará la inscripción a los diferentes programas, aunque hay que tener en cuenta que solo los que saquen más de 450 puntos podrán optar por la carrera de su elección.