Desde el encuentro de los niños en la selva del Guaviare y la desaparición del Wilson, el perro que fue ficha clave para hallar a los pequeños con vida, los colombianos se preguntan cuál es la raza de estos canes, sus características y el valor de un ejemplar en el mercado de mascotas.
Wilson es uno de los 17.000 estudiantes que han pasado por las escuelas de entrenamiento canino del Ejército, donde se adiestran perros de raza labrador, pastor alemán, border collie, golden retriever, rottweiler, y más. Entre estas se destaca el pastor belga malinois a la cual pertenece el perrito extraviado.
Vea también: La estrategia de las fuerzas militares para encontrar a Wilson
El pastor belga malinois fue criado originalmente como una de las variedades de los perros ovejeros, los cuales tenían el propósito de la observación o el pastoreo de ovejas. Sin embargo, gracias a sus características puede desarrollar otro tipo de actividades como por ejemplo, ser guardián o protector, perfecto para una familia. Es por esto que el Pastor Belga se utiliza más a menudo como perro policía.
Pero, ¿Por qué el pastor belga malinois es el perro por excelencia para las Fuerzas Militares?
Dentro de las características de esta raza, a la que pertenece Wilson, se resalta su instinto protector, su agudo olfato, su velocidad y fuerza para reaccionar que incluso puede llegar a ser mejor que la de los pastores alemanes, su complexión lo hacen en el compañero ideal pues en caso de salir herido no habrá problema para cargarlo y por último su genética, pues al ser un raza que o está tan modificada es poco probable que tenga enfermedades graves.
¿Cuánto puede llegar a valer un pastor belga malinois? Al ser una raza poco común, un ejemplar de estos, siendo cachorro, puede llegar a costar entre $1.700.000 y $6.000.000, e incluso, en algunos criaderos su valor puede llegar a alcanzar y sobrepasar los 10 millones de pesos.