El cartel del papel higiénico que descubrió la Superintendencia de industria es solo uno más de los pactos entre las empresas en contra de los intereses de los consumidores al pactar los precios de los productos. En Colombia 5 firmas controlan este mercado que mueve un billón de pesos al año con precios que estarían imponiendo por encima de las reglas de libre competencia y de protección al consumidor, logrando
Una familia en Colombia compuesta por cuatro personas se gasta en promedió $100.000 al año en papel higiénico.
Pero no a todos los colombianos les alcanza para limpiarse con papel higiénico. Según cifras del DANE, solo el 85% de los hogares en Colombia tienen acceso al suave producto.
En Colombia, a diferencia de Venezuela, abunda el papel higiénico; aca se producen 178.000 rollos al año.
En el último año el precio del papel subió considerablemente, incluso por encima de otros productos de la canasta básica. El costo de un rollo aumento en un 11,48% frente al año anterior.
Estas son las empresas que tradicionalmente han controlado el millonario negocio y que ahora están en la mira de la Súper Industria y Comercio, según está información publicada en el diario La República por la periodista María Camila Suárez Peña.
Familia.
Maneja el 43% del negocio en todo el país. La firma es de propiedad del Grupo Sancela y tiene la mayor participación dentro del mercado de papeles suaves, con 43%, y sus ingresos operacionales en 2013 alcanzaron $822.000 millones. En 2014, la firma cumple 55 años de presencia.
Kimberly,
Controla el 17% de del negocio. La compañía es propiedad de Colombiana Kimberly Colpapel. Tiene 17% de participación en el sector y registró ingresos operacionales por $9.781 millones el año pasado. Entre las marcas que ofrece están Scott, Kleenex, Kimcare y Jackson. Según fuentes de la firma acatarán el proceso que anunció la SIC.
Papeles Nacionales, de Cali
Esta compañía cumple 54 años de presencia en el mercado nacional y cuenta con una participación de 19% en el sector de papeles suaves. Obtuvo ingresos por $282.468 millones en 2013.
Drypers, del grupo cmpc
Drypers, que tuvo ventas por $167.600 millones en 2013, tiene 6% de participación en este segmento. Entre sus marcas se encuentran Elite, Babysec, Ladysoft y Cotidian. La empresa pertenece al Grupo Cmpc.
Cartones y Papeles de Risaralda
Con participación de 3% en el mercado, la firma es propiedad de una sociedad anónima, liderada por el empresario David Levy.