En Puerto Rico, Meta, hubo una tragedia. Un canino antiexplosivos de las Fuerzas Militares, fue víctima y salvador de un atentado que sucedió en el casco urbano del municipio. El perro estaba realizando las labores de inspección antiexplosivos, su nombre era ‘Happy 4’.
El pasado martes 1 de agosto, la ciudadanía denunció la presencia de un paquete bastante sospechoso que se trataría de explosivos. Además, el 7 de julio ya se había activado un artefacto de ese tipo en contra de la Policía Nacional en una ubicación cercana a este segundo objeto.
El general Helder Giraldo, explicó a detalle la situación: “Una vez recibida la información, tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, el canino identifica que hay un artefacto explosivo. Cuando el canino regresa hacia la unidad militar, es activado por telemando y el canino muere producto de la exploción” dijo.
Aunque ‘Happy 4’ fue la única víctima de este paquete, hubo seis personas heridas, pues se trataba de un sector residencial. Este perro fue un héroe no solo para el Ejército si no para los habitantes de Puerto Rico, Meta.
Qué raza era y cuánto costó ‘Happy 4’
El canino es un Labrador retriever, una raza originaria de Terranova, en la actual Canadá. Es una de las razas más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados. Es muy obediente, este innato deseo por complacer hace que sea un perro de compañía dócil, con ganas de contribuir y que se adapta con mucha facilidad. Su precio oscila de 20 a 18 millones de pesos una vez son entrenados, ya que son un linaje de pedigree con alta calidad olfativa. Una pérdida bastante significativa en todo sentido.
| Ver también: ¿Cuánto vale un pastor belga, la raza de Wilson y de los perros del ...