Por cada voto, el Estado le devuelve dinero a los partidos políticos para compensar el gasto que hicieron durante las campañas. El dinero que se reembolsa es de $5.642 por cada voto, pero sobre la justificación de gastos de la campaña de cada partido. No es que se multiplique el número total de votos por el precio de cada voto, sino que se calcula cada voto, aunque hay un tope: el máximo posible para gastar en cada campaña en el Senado es de $884 millones por persona.
Con esa tasa ya se sabría cuánto le darían a cada partido por los resultados en el Senado: Centro Democrático recibiría $14 mil millones; Cambio Radical $12 mil millones; los Conservadores, Liberales y de La U recibirán poco más de $10 mil millones cada uno; mientras que el partido Alianza Verde recibirá algo más de $7 mil millones.
Por el lado de las consultas, la campaña de Iván Duque podría recibir otros $14 mil millones, pero se estipuló un máximo de reembolso del 25 por ciento, por lo que recibirá $6,058 millones, que sería lo mismo que podría recibir la campaña de Gustavo Petro.