Anoche se confirmó que el secuestro del General Rubén Darío Alzate, en el Chocó, era una realidad. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, según un soldado, fue atrapado por guerrilleros del temido frente número 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Una noticia triste para su familia pero que, puede ser vista como la falta de cumplimiento de las normas de seguridad que una persona con su cargo debe seguir. Y lo peor del caso es pensar que ese secuestro lo vamos a terminar pagando todos los colombianos. Lo más seguro es que Alzate vaya a demandar al Estado. Más del 90% de los secuestrados a lo largo de la historia lo han hecho.
Al parecer Alzate actuó de manera irresponsable. Él no debería estar de civil en zona roja. La explicación que Santos le pidió al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, vía Twitter, es la siguiente: las reglas en Colombia no se cumplen por parte de los servidores públicos. Ahora Alzate va a ser una de esas falsas víctimas que tanto existen en nuestro país. El general debería hacerse amigo de una señora de apellido Betancourt quien, hace años, por no cumplir una recomendación del gobierno decidió internarse en la selva y ser una presa fácil para las FARC. Y cuando fue liberada, la ex candidata a la presidencia, quiso demandar al Estado.
El Estado colombiano ha tenido que pagar miles de millones de pesos en indemnizaciones a las victimas del secuestro. Un dinero que, hace falta para que sea invertido en áreas como salud y educación. Por ejemplo a Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, le pareció insuficiente que el total de su indemnización por haber estado en cautiverio fuese de 100 millones de pesos. No sé si López quería una suma como la que pidió Betancourt, el día que lo vea le diré ¿Con 13 mil millones te alcanza, Sigi? ¿No te alcanzan los ahorros que debes tener de tus salarios como alcalde, concejal y diputado? Vergüenza debería darles a esas personas que llevan años viviendo con esos sueldos, altos, que pagamos los colombianos.
Cuando lo liberen, si es que eso pasa, ¿cuánto nos va a costar a los colombianos la falta de precaución del general Alzate?. ¿Un millón? ¿Diez? ¿Mil?
@andresolarte
#DESPIERTACOLOMBIA.