El Ministerio de Transporte a través de la Resolución 0005358 de 2015 (30 nov.) (derogada por la 000829 del 24 de febrero de 2016) estableció cómo se calcularía el avalúo de los vehículos para el pago de impuestos del año 2016. Bastante polémica ha generado ya que supuestamente se estaría, en algunos casos, cobrando hasta el 100% más de impuestos de lo que se pagó en el año 2015, según Tulio Zuluaga presidente de Asopartes.
El MinTransporte había cambiado con la resolución 0005358 de 2015 drásticamente la forma como se calculaban los impuestos para los vehículos (incluidas motocicletas, motocarros, carros eléctricos, servicio público etc.), en donde se tomaron variables no solamente de modelo, año de matrícula, año fiscal y valor comercial, sino variables como capacidad de carga, capacidad de pasajeros, cilindraje, línea del vehículo entre otras, con el fin de dar un precio relacionando dichas variables.
Después de varias reuniones entre el ministerio público, y representantes como Tulio Zuluaga, el anuncio de la modificación de la resolución para el cálculo de los impuestos para el 2016 quedó en firme con la resolución 000829 del 24 de febrero de 2016.
¿Dónde consulta cuánto debo pagar o la base grabable de mi vehículo?
Para consultar en cuánto está avaluado su vehículo según el Ministerio de Transporte (ojo, es un valor diferente el avalúo comercial) lo puede realizar en: http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index y si su vehículo se encuentra registrado en Bogotá, puede hacer una simulación de impuestos mediante el aplicativo de la Secretaría de Hacienda a través de: http://www.shd.gov.co/
Para algunos este nuevo sistema es un beneficio para otros sigue siendo un dolor de cabeza.