El Huila es un departamento bastante popular que se ha ganado el cariño de los colombianos, debido a que ofrece una amplia variedad de experiencias y planes para que los turistas y locales conozcan más su belleza natural, la cultura y la historia de la región. Puede por ejemplo visitar miradores como la Mano de Gigante, el Balcón del Huila, la Ruta Mágica del café y muchos más. También encuentra lugares con una biodiversidad impresionante como el Desierto de la Tatacoa.
También cuenta con lugares que lo conectan con nuestros ancestros precolombinos, como San Agustín, donde hay varias de sus estatuas y se dice que son tumbas para los miembros más importantes de aquellas tribus. Pero si le gusta la gastronomía, en Neiva su capital, existen varios lugares donde puede probar su famosa lechona, achiras de cuajada o quesillo, insulsos, asado huilense de marrano y muchos más platillos típicos de la región. Además, con la llegada del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, se ha buscado incrementar su potencial turístico.
¿Qué es el Desierto de la Tatacoa?
Cuando de turismo en Colombia se trata el Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más apetecidos por ser poco común, tener un firmamento lleno de estrellas, la belleza de sus paisajes y la gastronomía que ofrece. Muchos extranjeros y locales buscan lugares para vivir aventuras naturales y conocer todo tipo de ecosistemas, por eso este lugar es ideal y aquí le damos un estimado del presupuesto que necesita para ir a conocerlo.
Allí habitaron hace millones de años animales inimaginados que se pensaba solo se veían en las películas de la prehistoria. Paleontologos han encontrado hasta ahora 89 especies de mamíferos, cinco de aves, 32 de reptiles, dos de anfibios y 26 de peces. Entre las especies encontradas, están el ‘Huilatherium’, un enorme herbívoro que podía medir hasta 1.90 metros de alto; un enorme cocodrilo bautizado como ‘Purussaurus neivensis’, que fue el primer fósil encontrado en esta región. Así que cuando vaya estará pisando aquellos lugares donde habitaban estas majestuosas ‘bestias’.
Está ubicado en el Huila, a 270 kilómetros del suroccidente de Bogotá. Allí se llevan a cabo diversas actividades como observación astronómica, caminatas para contemplar diversos fósiles como el de la tortuga más antigua de Sudamérica, observación de formaciones naturales fantásticas, paseos en cuatrimoto e bañarse en una piscina de agua mineral.
Desplazamiento y hospedaje
Los precios del desplazamiento y hospedaje no son tan elevados y todo depende de las opciones que escoja. Por ejemplo, si desea ir en avión según el promedio de la aplicación ‘Google Vuelos’, le costaría alrededor de $300.000 COP el trayecto ida y vuelta. Pero si desea ir en bus intermunicipal desde Bogotá le costaría entre $60.000 COP y $75.000 COP, luego debe tomar uno hasta Villavieja que tiene un costo de $15.000 COP y finalmente un mototaxi hasta el desierto, que tendría un costo promedio de $20.000 COP.
En términos de hospedaje, los precios varían según diversos factores, ya que puede quedarse en Villavieja o en el desierto y dependiendo la zona en la que se quiera alojar y las comodidades del lugar así mismo le cobrarán. Las opciones van desde hoteles, apartamentos, glampings de lujo, entre otros. No obstante, el promedio de precios es de $70.000 COP la noche, por persona.
| Ver también: Una casa en el aire, otra en el mar y una en un árbol: tres hospedajes exóticos para salir de la rutina