El ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en el gobierno de Juan Manuel Santos, se dio a la tarea de conseguir una nueva aeronave para reemplaza al Super King Beechcraft accidentado tras el despegue de Bahía Solano en junio del 2014. La nave elegida fue un Bombardier Leatjet-60 Modelo 2007 que tuvo un costo de USD 13 millones y que, desde el momento de su compra, en marzo del 2015, ha estado rodeada de polémicas.
El último de los fiscales, Francisco Barbosa no ha estado exento de los escándalos. El último por un viaje a San Andrés junto al contralor Córdoba donde mezclo una visita oficial con un recreo vacacional en compañía de su hija Sofia y de una amiga suya. Pero más escandaloso fue su viaje a Pereira, recién posesionado fiscal, a asistir al cumpleaños de Marcela Yepes, una funcionaria suya recientemente promovida a Secretaria general y esposa del Contralor Felipe Córdoba.
El Leartjet -60, avión que está entre la gama de los modelos de jet privado preferido por los ejecutivos por su gran autonomía de vuelo que alcanza los 4 mil kilómetros, la velocidad en que los recorre que puede llegar a ser hasta de 800 kilómetros por hora.
Sin embargo, el Learjet-60 es uno de los aviones privados cuya hora de vuelo se registra dentro de las más costosas. Liberty Jet, una empresa privada radicada en Nueva York y fundada en 2004 que hoy es líder en asesorías de compras de aviones en la costa este de Estados Unidos tanto para instituciones públicas como para compradores privados, ayuda a calcular la hora de vuelo de varias aeronaves, incluyendo el Learjet-60 que hoy tiene la Fiscalía General de la Nación a su servicio.
Según los datos oficiales de dicha empresa, estos aviones privados registran entre 200 y 400 horas de vuelo anualmente en promedio. Para calcular un costo aproximado anual del funcionamiento del Learjet-60 hay que tener en cuenta rubros como mantenimiento mensual, combustible, logística de parqueos, hangares, tripulación, entrenamiento de tripulación, seguros, administración, entre otros, todos cotizados en dólares.
Dentro de los cálculos que dicha empresa presenta a sus clientes, un Learjet-60 con 200 horas de vuelo al año debe contar con un presupuesto aproximado de USD$811.000 dólares. Y el mismo avión que complete 400 horas de vuelo al año debe contar con un presupuesto cercano a los USD$1´239.714. Así pues, la hora de vuelo de un Learjet-60, como el que tiene la Fiscalía a disposición del Fiscal General, oscila entre 3.099 dólares y 4.055 dólares, es decir, entre $11´235.021 de pesos y $14´700.875 de pesos, dependiendo la cantidad de horas voladas al finalizar cada año. Un considerable costo para el bolsillo de los contribuyentes, cuando en muchos casos no se trata de vuelos que ameritan un jet privado.
Teniendo en cuenta estos datos, el viaje de placer de fin de semana del ex Fiscal (E) Espitia, de despedida de su cargo, para el cual ya había sido elegido Barbosa, solo en horas de vuelo y sin contar el servicio del ejército de ponerle a disposición un helicóptero, le costó a los colombianos al menos $20 millones de pesos.