Las redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para que los aspirantes a la presidencia se den a conocer, gracias a ellas llegan de manera eficaz a cada usuario en cualquier lugar del territorio, es por eso que las campañas han destinado una muy importante suma de dinero.
Consultamos con Meta, la empresa matriz que aglomera las redes sociales de Facebook e Instagram, cuánto se han gastado los candidatos desde el inicio de la campaña y en la última semana por publicar anuncios en sus plataformas. Los datos de la inversión en la última semana datan desde el 1 de mayo hasta el 7 de mayo.
¿Cuánto gasta Federico Gutiérrez en publicidad?
El candidato de la derecha, quien ha venido subiendo en las últimas encuestas, puede deber esta avanzada a la inversión que realiza en Facebook e Instagram, según Meta, en lo que va de su campaña, el exalcalde de Medellín ha invertido cerca de $ 1.011.000.000, tan solo en la última semana Fico ha gastado 125 millones, de lejos es uno de los que más publicidad distribuye en estas redes sociales, ha pagado por publicitar más de 5.100 anuncios, gastando en promedio 17 millones de pesos diarios en propaganda digital.
Si bien Meta no da informes exactos sobre cuántas personas han visto sus anuncios, haciendo estimaciones con ese presupuesto diario sobre el territorio nacional, en la última semana sus publicaciones han logrado al menos 80 millones de impresiones, teniendo en cuenta que una impresión es el número de veces que el anuncio es mostrado al público.
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¿Cuánto gasta Gustavo Petro en publicidad?
El candidato que puntea las encuestas ha gastado, en lo que va de campaña, la suma de 358 millones, que ha pagado a Facebook e Instagram para que muestren su publicidad a sus usuarios. Petro ha gastado en la última semana 58 millones de pesos, y tiene 240 anuncios en distribución, logrando en la última semana un alcance aproximado de 36 millones de impresiones.
Entre las publicaciones por la que ha pagado por mayor difusión se encuentran fragmentos de sus discursos en plaza pública y en debates televisados, testimonios de personas que lo apoyan e incluso una publicación de “actores por el cambio” que tiene como protagonistas a Julián Román, Carolina Ramírez, Fabio Rubiano, entre otros.
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Esto paga Sergio Fajardo por publicidad
Fajardo ha invertido poco más de 138 millones de pesos en publicidad en Facebook e Instagram desde que empezó su campaña. Sin embargo, su gasto actual está muy por debajo de sus competidores, en la última semana, a pocos días de la primera vuelta, el candidato Fajardo ha gastado $1.410.279 desde el 1 de mayo hasta el 7 de mayo. Actualmente tiene 350 anuncios activos.
Entre sus anuncios hay varios con apartes de sus entrevistas, algunos de gente que lo apoya dando razones para votar por él e incluso uno en el que invita a que donen a su campaña.
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¿Cuánto gasta Rodolfo Hernández en publicidad?
El ingeniero Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, quien se dio a conocer en el ámbito nacional por un episodio en el que golpeó a un concejal, ha gastado desde que inició su campaña cerca de 57 millones de pesos, sin embargo, en la última semana no ha realizado ningún anuncio y su gasto publicitario en Facebook e Instagram ha sido de $ 0 pesos entre el 1 y el 7 de mayo.
Sin embargo, el candidato suma más de 1.737.000 entre sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.
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Otros candidatos
Enrique Gómez, el candidato por el partido Salvación Nacional, ha gastado desde que inició su campaña tan solo $1.200.000 y en la última semana 577.000 pesos.
Íngrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez y Luis Pérez no registran datos de publicidad en estas redes sociales hasta el momento.
Después de ver estos datos, es evidente el intento de Federico Gutiérrez por llegar a una gran cantidad de usuarios, también que gran parte de su presupuesto se destina para este fin, gastando 17 millones de pesos diarios, mientras que Gustavo Petro, que está más cerca de en el top de gastos publicitarios, gasta 8 millones.
La pregunta es ¿pueden estas grandes inversiones traducirse en votos en las urnas?