Cuatro meses después de que el gobierno de Gustavo Petro firmó el Decreto que ordenó el cese al fuego bilateral y temporal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tres meses luego de que arrancó su implementación plena, 14 negociadores, encabezados por el exdirigente del desmovilizado M-19, Otty Patiño, tienen la difícil tarea de representar al Gobierno y mantener a flote un proceso debilitado.
En esa mesa se sientan desde senadores como Iván Cepeda o María José Pizarro hasta líderes gremiales como José Félix Lafaurie, quien preside la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Su trabajo, además de ser complicado y llevar sobre sus hombros un peso bastante elevado, también es muy bien remunerado como lo evidenció el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández (Jota Pe Hernández), al publicar en sus redes sociales el contrato de uno de ellos, justamente el de Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal.
Recientemente, el 28 de octubre, la vinculación de Lafaurie con el Fondo Paz para ser delegado en la Mesa de Diálogo, fue renovada hasta el 31 de diciembre y el monto que se le desembolsará a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) asciende a los $ 48,1 millones. En ese monto están incluidos impuestos, tasas, contribuciones y se distribuye en $ 650 mil por sesión. Es decir, tanto Lafaurie como los demás negociadores, solo recibirán el valor total de sus contratos si asisten a todas las sesiones diarias.
Las negociaciones con el ELN están pasando por un momento de tensión debido a los 13 días que pasó Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano del Liverpool de Inglaterra, Luis Fernando Díaz y a los 30 colombianos que, según el jefe de la delegación, Otty Patiño, permanecen en cautiverio.
El equipo de negociadores del Gobierno, a través de su cuenta de X, publicó un comunicado mediante el cual asegura que en la próxima reunión le exigirán a la organización guerrillera que los liberen a todos y que no pueden excusarse en el argumento de que esta práctica hace parte de su financiación.
Comunicado a la opinión pública
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 9, 2023
La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/lLHWKlsDtb