El autismo es un considerado un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades de la comunicación social, la presencia de conductas repetitivas, intereses restringidos, y diferencias sensoriales. El autismo es considerado como un espectro, puesto que unas personas experimentan todas estas dificultades, mientras que otros solo presentan algunas de estas características.
Aunque se han identificado determinadas influencias genéticas, las investigaciones sugieren que la causa del autismo es un conjunto de variables genéticas, biológicas y ambientales que interactuan entre sí. Los síntomas del autismo pueden ser identificados alrededor de los 2 años y se recomienda que los cuidadores programen una cita con pediatría para confirmar/descartar que su hijo/a sea autista*.
Hasta la fecha, no había estudios sobre cuántas personas con autismo hay en Colombia. Sin embargo, un estudio reciente utilizó los datos del sistema de salud para estimar la prevalencia del autismo en Colombia. Los datos indicaron que la prevalencia del autismo en Colombia en el 2019 fue de 18,7 por cada 10000 niños/as entre 0 y 14 años. En otras palabras, uno de cada 535 niños/as entre 0 y 14 años era autista en el año 2019.
La prevalencia no fue homogénea a nivel nacional, lo que muestra que hubo regiones en donde hubo más personas autistas (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Bogotá, Risaralda, Santander, Quindío, y Tolima). Las regiones con una proporción menor de personas autistas fueron Guainía, Vichada, Amazonas, Putumayo y Chocó. Es necesario hacer seguimiento a las razones por las cuales hay diferencias significativas entre estas regiones.
La prevalencia puede calcularse de manera más precisa con otros métodos, por lo que esta investigación es una invitación a que la comunidad académica, el estado, la comunidad autista, y sus familiares se unan en pro de hacer seguimiento a esta condición neurológica que afectó a más de 18000 niños/as en el 2019.
El artículo puede ser encontrado en https://doi.org/10.1016/j.rasd.2022.102045.
Nota:
- Hay personas que prefieren ser llamadas "persona con autismo" en lugar de "persona autista".