En las últimas horas se ha vuelto viral un video en que el cantante vallenato, Silvestre Dangond, prometía mantenerse fiel a su esencia vallenata. “Yo no me pinto en Miami y viniendo pa acá a tocar conciertos en mi pueblo, Urumita”, declara en su momento el artista.
En el video —grabado durante la promoción de El Original, la sexta producción del artista— se ve al cantante al lado del que ha sido su mejor compañero de fórmula, el acordeonista Juancho de la Espriella. “Yo no me pinto internacionalmente un artista grande. Yo me pinto un artista grande aquí de local. No perder mis raíces, no perder mis costumbres”, continuaba en el video.
Pues bien, la semana anterior un transformado Silvestre Dangond hizo el lanzamiento mundial de Gente Valiente, un álbum con el que el cantante pretende entrar en el escenario musical latinoamericano.
Gente Valiente, la décima producción de Dangond, ha sido criticada en el ámbito musical vallenato porque precisamente soslaya los principios de este folclor.
Gente Valiente es una compilación de sonidos que van desde la bachata hasta ritmos urbanos, y circunstancialmente se escucha una caja, una guacharaca y un acordeón. El álbum, dicen los expertos en la materia vallenata, tiene todos los elementos para trascender en el mercado musical dominante de América Latina, y ninguno en el campo vallenato del Caribe colombiano.
Recordemos que el artista vive desde hace varios años en Miami y desde allá replanteó su carrera musical para hacerla asequible a un público más universal. En el nuevo álbum, Silvestre Dangond comparte canciones con los reguetoneros Nicky Jam y Farruko.
Lo que ha dicho la crítica es que para el único que es novedad el nuevo álbum de Silvestre Dangond es para él mismo, pues la propuesta ha sido abordada mucho antes por otros artistas como Carlos Vives o Fonseca.
Con el video, también circuló una imagen en que se anuncia el World Tour de Gente Valiente, pero únicamente con ciudades de Colombia. “¿Esta era su internacionalización?”, se preguntaban los silvestristas que se sienten defraudados por el nuevo álbum.