La primera edición de los premios Grammy, no los latinos, sino los internacionales que se celebraron ayer domingo, se realizó en 1959 en el Hotel Beverly Hilton de New York y aunque es cierto que entonces la industria de la música latina no era tan relevante a nivel internacional, también lo es que ese logro comenzó a verse en los años ochenta y noventa con canciones como “La bamba” de Los Lobos o “Macarena” de Los Del Río.
Fue recién en los años ochenta, cuando Luis Miguel ganó un premio Grammy y se convirtió en el primer latino en ganar un galardón del certamen –que entonces aún no tenía su edición latina–, que lo reconoció en la categoría Mejor Interpretación Mexicana o Mejor Interpretación Mexicano-Americana. En años siguientes, otros referentes latinos como Los Tigres Del Norte, Selena, Tito Puente, José Feliciano, Rubén Blades, Joan Sebastian o Maná también ganarán un premio.
Pero a Shakira (y a Colombia) le tocó esperar hasta 2001. Entonces Shakira era la gran apuesta del poderoso empresario Tony Mottola por conquistar el mundo con una cantante latina, pero que se amoldara a los estándares de la música norteamericana. Hazaña que a Ricky Martin le estaba saliendo bastante bien.
La categoría en la que triunfó Shakira se llamaba Mejor Álbum de Pop Latino y estaba nominada en ella por su MTV Unplugged, que además de ser el primero de una artista latina solista, era también uno de los primeros hechos por mujeres en general. Para cuando lo grabó tenía cuatro álbumes y sólo las canciones de los dos últimos habían llegado a las radios latinoamericanas, por lo que el concierto se preparó sólo con ese material.
Shakira no sólo es la primera artista colombiana que ganó un Grammy, sino que hasta ayer era la que más galardones sumaba con tres y estaba empatada con Juanes. Pero como esta vez no estaba nominada, era fácil que el paisa que estaba nominado a Mejor Álbum de Rock o Alternativo (por su disco Vida cotidiana, lograra rebasarla.
Lo que finalmente ocurrió, porque Juanes y Natalia Lafourcade empataron en esta categoría y compartieron el premio. Por lo que ahora Juanes es el colombiano con más Grammy Anglo con cuatro premios, superando a Shakira.
| No se pierda: ¿Por qué Coachella nunca ha invitado a Shakira y sí lo ha hecho con Karol G y J Balvin?
My very first Grammy, from 2001! Do you guys have souvenirs of our time together? Share them using #LoveRockbyShakira pic.twitter.com/fJCktgBUJe
— Shakira (@shakira) August 29, 2015
¿Racismo en los Premios Grammy?
Ninguno de los artistas latinos nominados este año fue incluido en las categorías como Mejor Álbum del Año, Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año, ni Mejor Nuevo Artista. Para algunos, esta última exclusión fue la más vergonzante, porque ningún artista anglo tuvo un comienzo tan exitoso como el de Peso Pluma, a quien sólo le dieron el álbum de Mejor Álbum de Música Mexicana.
Detalle que no sólo indigno a artistas, sino que hizo que hasta de la revista Rolling Stone se pronunciaran explicando que “al dejarlo fuera de los premios en las categorías generales, no sólo están desairando a un artista […] están descartando a una ola de talentos que está cambiando el escenario musical”.
Paradójicamente, no sólo el primer Grammy de Luis Miguel fue por una categoría pensada en la música mexicana, sino también el de Selena y el de muchos otros artistas. Precisamente uno de los argumentos que está tomando fuerza en redes sociales es el de que los Grammy Latinos se crearon para excluir a los artistas y evitar que puedan entrar en la premiación internacional.
También se recuerdan episodios potencialmente racistas contra la estrella afroamericana Beyoncé como el de 2017, cuando perdió con su disco Lemonade ante Adele y su propia adversaria partió el premio en dos para entregarle la mitad a una artista que ella consideraba era quien realmente merecía el premio. Lo paradójico era que el disco estaba enteramente inspirado en la lucha negra.
Jay Z, esposo de la cantante, consagrado rapero y uno de los empresarios musicales más grandes del mundo –dueño de la agencia que maneja a Shakira, Rihanna o J Balvin además–, cerró la discusión de forma tajante, refiriéndose a Beyoncé y preguntándose cómo puede ser que la mujer que tiene más Grammy en la historia de la música no tenga un solo reconocimiento en la categoría Álbum del Año.
| Lea también: Las mansiones que Karol G tiene en el exterior y le compiten a su lujosa casa campestre en Medellín