El trabajo es una actividad humana que tiene como fin el obtener la satisfacción de las necesidades de la persona.
Se dice que es una actividad humana porque implica la utilización de las facultades conscientes —inteligencia y voluntad— y de sus capacidades físicas. El trabajo puede ser predominantemente intelectual o físico o una combinación de ambos.
El ser humano, dada su naturaleza imperfecta, tiene una relación de dependencia del medio ambiente. En la medida que reaccione activamente para usar o transformar, tanto sus recursos personales como naturales, obtendrá la satisfacción personal.
Mediante el trabajo el hombre logra su satisfacción personal, de ahí la importancia de poder trabajar en algo que realmente nos apasione y nos haga felices.
Según la teoría de la Pirámide de Maslow, los seres humanos desarrollan deseos y necesidades más elevados, el autoreconocimiento la confianza, respeto, éxito etc.
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”.
También existen factores de motivación según la teoría de la higiene de Herzberg, habla de un trabajo estimulante, donde se puede manifestar la propia personalidad, sentimiento de autorrealización, es la certeza de contribuir en la realización de algo.
La realización de hacer lo que te gusta hará que:
- Te sientas más satisfecho contigo mismo
- Seas más productivo
- Estés más motivado.
- Mejores tu salud mental.
- Potencies tu liderazgo.
- Seas fuente de inspiración
El trabajo dignifica y engrandece a la persona. Con su actividad laboral el hombre crece y auto perfecciona sus facultades y supera sus limitaciones personales. Trabajando se descubren capacidades que antes no se conocían, como el dibujar, soldar, operar una máquina, redactar, inventar, y tantas habilidades y destrezas desconocidas.
Dadas muchas condiciones, entre esos factores económicos culturales y sociales trabajar en lo que nos apasiona se convierte algunas veces en un privilegio para aquellos que cuentan con las oportunidades para conseguirlo otros quedan en la mitad del camino y otros no tienen ni la posibilidad de imaginarlo.
Como ya sabrás, uno de los problemas más urgentes que tienen los jóvenes que intentar incorporarse al mercado laboral es que difícilmente encuentran un primer empleo que les permita empezar una nueva vida como adultos plenamente insertados.
Te contamos cuáles son las principales dificultades para encontrar trabajo en jóvenes, así como la propuesta de algunas soluciones al mismo.
Falta de conocimientos y habilidades
Las empresas demandan gente con experiencia, no recién graduados
Faltan ayudas para encontrar trabajo
No hay suficientes prácticas
En estos años, los expertos en educación y empleo se han puesto de acuerdo en la necesidad de los jóvenes por que adquieran unos conocimientos sólidos teórico-prácticos dirigidos al entorno profesional real.
Además de finalizar con éxito los estudios académicos reglados, es preciso que los jóvenes refuercen su formación adquiriendo conocimientos especializados en el sector de la actividad a la que desean acceder. Unos conocimientos y habilidades impartidos por entidades con reconocido prestigio, que conozcan las necesidades reales de las empresas y preparen a los jóvenes para que cumplan con las exigencias de su futuro empleo.
Desde esa premisa partimos de trabajar por satisfacer unas necesidades básicas, no corresponderían a poder trabajar con pasión por el arte que a ti te generaría una ética, moral a largo plazo en tu área de trabajo asociada a compromiso y satisfacción personal, porque antes necesitas asegurar una estabilidad en ingresos, que llevarían a falta de interés y motivación.