Todos los días, los medios nacionales hablan sobre temas que al parecer al ciudadano de a pie no le interesan del todo. El proceso de paz se ubica en el puesto 14/21, el narcotráfico 16/21, y lo que más interesa en orden de importancia es: empleo 1/21, salud 3/21 y delincuencia urbana 4/21. Sí, la salud ocupa el tercer puesto de importancia para los colombianos.
Entonces es preocupante escuchar hablar a los candidatos a la presidencia, quienes no tienen en su agenda la salud o por lo menos no en los temas más importantes. El único que tiene cómo mostrar que ha defendido la salud ha sido Petro con su Bogotá Humana y Claudia López que es una mujer que se apuesta todo para una salud digna y de calidad, calidad que no se da porque los recursos de ciencia e investigación serán usados para construir vías. ¿Les parece esto normal?
¿Cree usted que saldremos del subdesarrollo en el que nos tienen las 2 o 3 familias que siempre han manejado este país a su antojo? El Ministro de Salud no ha construido nuevos hospitales públicos, tampoco ha ampliado la red de atención primaria en salud, ni aumentado el cupo de residencias médicas en universidades para que suplan la demanda que requiere toda la población. Esto asociado a la contratación por OPS que debe ser sometido el personal de salud, que para su información no pasa en ningún lugar del mundo. ¡Requerimos de un representante que se encargue de velar por el crecimiento laboral y académico del personal de salud y no nombrar economistas como Ministros de Salud!
Otro tema importante que se quiere ocultar, pero que se vive a diario es el alto índice de aumento en el consumo de PSA, ¿qué medidas eficaces ha tomado el gobierno frente a esto?, ¿por qué no han hecho nada para frenar la producción? Este problema ya superó la capacidad instalada. Falta una política pública de prevención enfocada para todas la edades. Sí, aunque no lo crea, en Colombia desde el más viejo hasta el jovencito se están drogando por la falta de oportunidades.
Este texto más que criticar busca proponer. Por eso, propongo que se destinen más recursos para el sector salud, para su crecimiento laboral y académico y sobre todo para que se construyan mas hospitales y redes de atención primaria en salud. No se olviden de que un pueblo que no está sano, no es pueblo productivo.