Es cierto que una renuncia no soluciona de plano la problemática ambiental del Casanare y mucho menos la de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero si cobra lo que en la empresa privada se conoce como practicas ineficientes en su proceso de gestión, liderazgo y administración. No es posible que lo público se siga manejando sin dolientes cuando queda evidenciado que las responsabilidades se deben asumir desde las altas cabezas y no como ocurre siempre en el manejo de la cosa pública, el pecado lo encarnan los bajos funcionarios cuando hay que asumir responsabilidades y los méritos los ministros(a) o directores(as) cuando otros son los que la sudan. Vayamos por parte.
Por qué debe renunciar la Ministra del Medio Ambiente, que aunque su nombre de cartera lo indica se trabaja a medias, la señora Luz Helena Sarmiento calificó lo acontecido como una situación un tanto desafortunada, casual, fría y cruel del clima. "El tema de Casanare no fue la tragedia que presentaron. Desde hace años se está presentando este tipo de verano. Es más, este es el séptimo en criticidad en los últimos 40 años. Nosotros tenemos en el departamento una población aproximada de un millón de chigüiros, se murieron 6 mil chigüiros. Venezuela tiene 4 millones de chigüiros y se le murieron un millón 200 mil en esta misma época". Esto no se llama negligencia. Ahora resulta que dependemos de Venezuela para realizar nuestro trabajo ambiental, es como si en una cárcel de Brasil por tener sobrepoblación carcelaria mueren 50 reclusos, en nuestro país se pueden dejar quemar 10 porque todavía estamos muy por debajo de las cifras internacionales. ¡Qué vergüenza!
Es cierto que el fuerte verano ha crecentado la problemática del agua pero si no se toman los planes de mitigación a tiempo ocurre lo que se conoce, la muerte de una cifra mediocre de chigüiros que no representan problemas para la Ministra que vive refrigerada en su oficina capitalina mientras el país vive su tragedia ambiental de la mano de los directores de las CAR que son en partes los que pagarán el plato roto en el Casanare. Es una Ministra que sabe de administración a lo mejor financiera pero no del medio ambiente y mucho menos de su protección, es como el agrónomo que no quiere llenarse los zapatos de barro y las manos de tierra. Yo creo que la Ministra está en la cartera equivocada y el Presidente lo sabe pero se las tira de que no.
Las responsabilidades del Ministerio de ambiente no son de poca monta, tiene que definir los estudios para determinar los corredores viales con mayor riesgo en asuntos ambientales. Un primer resultado de ese trabajo concluyó que en los trayectos Ciénaga–Santa Marta y las autopistas de la Prosperidad en Antioquia, se debe prestar mayor atención debido al impacto que se pueda generar en las especies nativas, cuerpos de agua y demás recursos naturales de esas zonas. En el caso de las dobles calzadas en Antioquia, se está revisando el impacto que pueda tener la construcción de más de 81 túneles. El riesgo es que la licencia que se apruebe servirá no solo para construir y ejecutar obras en el corredor vial establecido por los diseños sino que se ampliará el radio de acción de la licencia en 500 metros. Otro desafío, según Dinero, que tendrá que solucionar la ministra Sarmiento junto con el Ministerio del Interior tiene que ver con las comunidades étnicas y los proyectos de infraestructura. La última ‘perla’ que se conoce da cuenta de una exigencia de $2.798 millones que le hicieron comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta al consorcio a cargo del tercer sector de la Ruta del Sol. La ‘justificación’ es que se requiere esta suma para pagar, entre otras cosas, alimentación, transporte y equipos asesores durante la etapa de negociación. Para mí es un chantaje
La reforma de las CAR que busca bajo proyecto de ley trasladar la responsabilidad de otorgar licencias de exploración a las empresas mineras al Anla, ¿con reglas de juego más claras? Un peligro conociendo que la Ministra siendo directora del Anla en el 2011 entregó 4 licencias ambientales a petroleras que hoy se lavan las manos en petróleo y que extraen 13 mil barriles de agua diario. Lo anterior se otorgó sabiendo la directora hoy ministra que en 1991 su ecosistema se alteró notablemente y la erosión de sus suelos se fue haciendo más evidente con los años. Cifras del Ideam muestran que la deforestación en la región llegó a las 7.115 hectáreas y la cobertura vegetal de la región es inferior al 12%.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos abrió la Ronda 2014 de no convencionales y espera entregar las primeras licencias entre septiembre y octubre de este año y a mediados de 2015 iniciar las exploraciones. La normatividad para las fases de explotación tardará un año más. En este punto la Ministra aparentemente ha sido más conservadora por los riesgos que presenta dicha exploración, que puede producir riesgos por usos extensivos de agua, químicos y sísmicos. Éste es uno de los desafíos de los cuales si se interpreta como el asunto de los Chigüiros del Casanare, estamos perdidos.
5.935 animales muertos, entre chigüiros, peces, tortugas, reses, cerdos y babillas. Una población que vivía en un área aproximada de 76 mil hectáreas en el Casanare tal vez no tenga la importancia suficiente para la Ministra, seguro porque no tiene la moral y la vergüenza suficiente para mirar a los ojos a los campesinos del Casanare. Tal vez cuando se maquille en el espejo reflexione un segundo pensando que las tragedias ambientales no se cubren con polvos mágicos y mucho menos con estadísticas de otros países, porque las comparaciones son odiosas más cuando son vidas y daños irreversibles al medio ambiente, que se pudieron mitigar, pero la negligencia, el conducto regular y los 318,331,457,988 de presupuesto que maneja el Ministerio de Ambiente al parecer no son suficiente para atender el clamor de campesinos porque en los encargos públicos el trabajo no está sujeto a los resultados sino a los favores politiqueros, por eso la Ministra no renunciará.
Y vayamos con el director de Corpamag, Orlando Cabrales quien en los últimos días advirtió que la Sierra Nevada de Santa Marta está en crisis, que quedará sin nieve, que será un mero cerro que tendrá historia, el director de Corpamag descubrió agua tibia. Pero vayamos por parte, aunque Corpamag depende de la misma cartera del Medio Ambiente tal vez su actuar es el mismo, negligente. Y es que no son casualidades por la sencilla razón que en el incendio de la Sierra Nevada que consumió 3mil hectáreas también se dispararon la alerta temprana emitida por los campesinos de la Vereda la Secreta 11 días con anticipación y ya cuando transcendió a nivel nacional por medio de las noticias fue cuando despertaron los funcionarios de la Oficina de Atención del Riesgo y Corpamag cuyos campesinos desconocen a su director. ¿será que estos funcionarios encargados del cuidado del medio ambiente tienen directriz de no tener en cuenta el llamado de la comunidad? Cómo se quiere recuperar una Sierra cuyo director ni la conoce, ni siente a sus habitantes, es igual a la ministra, funcionarios de oficina.
El director de Corpamag lleva más de 14 años en su cargo y no se ve ningún avance por la sencilla razón, al igual que la Ministra, porque son puesto políticos que no se miden por resultados, porque si así fuera, Cabrales Molinares hace mucho tiempo no ostentaría dicha función en lo que concierne a su trabajo público en el servicio del medio ambiente que es lo que nos interesa por lo siguiente:
Desde noviembre del año pasado el Ideam advirtió, a nivel nacional, que durante los primeros meses de 2014 se registraría uno de los veranos más fuertes en el país. Una alarma que fue ratificada el pasado 22 de enero por el Ministerio de Ambiente, al punto que se declaró la alerta roja. En ese momento, la advertencia se reiteró principalmente para la Costa Atlántica, parte de la región Andina y la Orinoquia.
¿Dónde estaban los planes de mitigación, sus alertas y planes de prevención por parte de la corporación?
Sobre las invasiones a los lechos de los ríos principalmente aquellos que están al pie del monte de la Sierra Nevada Molinares no tiene nada que decir ni resguardar, al igual que la ministra, hay doble moral porque el señor posee o poseía una gran casa a orillas del río Minca (Ver Informe Noticias Uno: bit.ly/yVsv4x)
Cabrera Molinares a guardado silencio, como autoridad ambiental, alrededor de las constantes inundaciones que se presentaron en los municipios ribereños al río Magdalena en lo que lleva en sus 14 años de función y que volverán a inundarse cuando comience las temporadas de lluvias. Corpamag no ejecuta pero si propone proyectos necesarios para mitigar y controlar daños ambientales y las inundaciones no pueden ser ajenas.
Igual situación sucede con la grave problemática de la erosión a lo largo del cauce del río Magdalena, verdadera causa de la amenaza de inundación de los pueblos ribereños del sur del Magdalena. Y sobre el kilómetro 19 vía Ciénaga- Barranquilla donde el mar está que se traga la vía por donde se movilizan 7.800 vehículos diarios y que lleva más de $7.000 millones en un barril sin fondo y que la Corporación no ha hecho un seguimiento, una propuesta como entidad ambiental para resguardar la zona en estos 14 años de gestión de Molinares Cabrales
En muchos casos la respuesta es suficiente y única de parte del director según la entidad carece de competencia directa para ejercer control, no será que carece de director.
Según el decreto 1339 de 1994 Por el cual se reglamenta el porcentaje del impuesto predial a favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993. Pero la población Magdalenense no ve sintonía con los trabajos de Corpamag en estos 14 años es más creo que desconocen el nombre de su director y mucho más su rostro porque al igual que la Ministra le tocó al Presidente venir a supervisar un incendio que llevaba más de 11 días consumiéndose la Sierra y que todos saben que se pudo iniciar por las quemas constantes que se realizan en el territorio para sembrar marihuana.
“Esta Sierra Nevada en unos cuantos años ya no será nevada”,
Aunque Corpamag fue Creada bajo la ley 28 de 1.988 y modificada en su jurisdicción y denominación por la ley 99 de 1.993 al parecer su director desconoce o tal vez no tendría más nada que mostrarle al Presidente y para dilatar el asunto del incendio forestal reencauchó un estudio publicado en el 2001 por el Ideam donde asegura que en el 2050 la sierra se quedaría sin nieve, un tema grave si se recuerda que dichos sistema glacial es una fábrica de agua que abastece a 16 cabeceras municipales que representa el abastecimiento de más de 35 ríos que nacen en ella y que brindan más de 10 millones de metros cúbicos de agua, para aquella época. 13 años más tarde los pronósticos son pésimos si se tiene en cuenta que Santa Marta hoy padece de desabastecimiento y son muestra que no se ha hecho nada al respecto y debe dar vergüenza que hoy se pida más recursos cuando en 14 años, ya era director Cabrales Molinares, no se ha adelantado la mitigación necesaria. Los resultados son evidentes en deterioro, por eso debe también renunciar el director de Corpamag.
Las cifras que se invierten en el medio ambiente desde el Fondo Nacional Ambiental que maneja 1.53,209,607,000 y cada presupuesto de corporaciones ambientales vigencia actual discriminado por departamento es Corpamag 2,755,984,000, Corpocesar 2,136,181,000, Corpoguajira 2,876,255,000,mientras tanto la Sierra Nevada huérfana, deteriorándose ante los ojos de directores que no presentan resultados de recuperación en todo lo que llevan de su administración.
Queda evidenciado que el mejor negocio es la crisis, más cuando esta es amparada bajo la consigna del cambio climático donde no enseñan a adaptarnos bajo la cultura de la prevención porque pierden el ejercicio del pánico, y con ello los aportes que se invierten en maquillar las tragedias.