En 1982, la mafia antioqueña estaba celebrando la cuantía de sus astronómicos ingresos, por lo que, a finales de enero, José Pelusa Ocampo inauguró la discoteca Kevins en el kilómetro 3 de la carretera de Las Palmas, local emblemático para la mafia en Medellín, un símbolo de su estilo y que sería sede de numerosos eventos presentando artistas de talla mundial, con los que luego hacían funciones privadas en sus fincas y casas campestres.
El espectáculo inaugural de Kevins que esperaban fuera desmesurado e inolvidable fue con el argentino Diego Verdaguer, acompañado de Juan Erasmo Mochi, aunque la intención original era conseguir para esa fecha a Raphael, quien por compromisos adquiridos fue el artista central dos semanas después, acompañado del grupo Los Añejos, velada en la que Pablo Escobar fue el invitado especial, a pesar de que intentó pasar desapercibido para los asistentes.
Raphael contó años después que antes de su debut estuvo de incógnito revisando el escenario donde se presentaría al día siguiente y fue sorprendido por el fervor que despertaba Escobar entre los presentes, quien terminó pagando todas las cuentas, como hacía a menudo.
Para abril de 1983, Medellín sin Tugurios, el programa social de Escobar, estaba en su época de máximo despliegue de eventos públicos buscando granjearse apoyos para una futura candidatura presidencial de Escobar, quien ya era representante suplente a la Cámara.
Para eso logró contratar otra vez a Raphael, quien además de presentarse en el local de la discoteca Kevins como una celebración llamada de aniversario y en el coliseo Iván de Bedout, hizo una función nocturna en el parque del municipio de Caldas, al sur de Medellín.
La única explicación de la elección de este lugar tan singular para un artista de talla mundial era la amistad que unía a Escobar con Rodrigo Mejía Vélez, un trovador apodado el Bobo de Caldas, entre otras cosas porque Escobar también se sentía un excelente trovador aficionado. De hecho, muchos lo vieron improvisar en las tarimas de Civismo en Marcha y Renovación Liberal cuando hacía política.
Esa noche del 2 de mayo en el parque de Caldas, el sofisticado Raphael se vio inmerso en un espectáculo popular en que sus teloneros eran los destacados juglares paisas, incluyendo a Escobar, quien en tarima aprovechó para improvisar algunas líneas [1],[2].
[1] Uribe A, Juan Fernando. Proyecto Pablo Escobar. Informe final. Amazon Kindle Direct Publishing, 2020.