René, la estrella de Calle 13, quería desde un primer momento que su concierto no fuera a tomar visos políticos en el momento de agitación electoral que se vive en Colombia. Ya había pasado la primera hora con un público de 60 mil personas entusiasmadas en la Plaza de Bolívar, cuando el Alcalde se asomó en un balcón del Palacio de Liévano que ya reconoce como propio y desde donde hizo su defensa a la destitución del Procurador y atacó al presidente Santos en varias ocasiones, pero esta vez, recibió un mensaje del artista desde la tarima que contuvo su salida: “hoy no hablo de política, no vengo a hacer cosas que no me gustan”.
Pese a que es muy dado a intervenir en política, en esta ocasión, René quería dejar en claro que lo suyo es la música, como lo hizo explícito cuando desistió de atender la cita con Petro que le tenía preparada el protocolo de la Alcaldía. La llegada de René y su grupo de hermanos que conforman Calle 13 había coincididó con la fecha en que se había hecho pública la adhesión de progresistas a la reelección del gobierno Santos.
Petro entendió el mensaje y discretamente desapareció del balcón. Calle 13 siguió con su repertorio de canciones más exitosas que la gente coreó sonoramente como apareció en la transmisión de Canal Capital, el cual permitió que el espectáculo llegara a los millones de hogares de Bogotá e incluso de otros rincones de Colombia a los que Petro también quería llegar.
El Alcalde no aguanto su ausencia de visibilidad y aunque sus asesores recomendaron prudencia, este irrumpió de nuevo desde el balcón que desde ayer luce decorado con una pancarta que dice: "el Estado de derecho, es la paz”
La consecuencia inesperada para él fue un grito unánime: “Petro si, Santos no” tal como se ve en este vídeo.
Calle 13 nunca habló de política se mostró reticente a que el alcalde saliera al balcón y solo al final del concierto se animó a dar un escuálido saludo a la paz. “adiós, apoyemos la paz” y aprovechó para mandarles un saludo a los campesinos: “No se politicen, manténgase en pie de lucha”.