En 2001 y por varios años, en los hogares colombianos era costumbre levantarse los fines de semana a las 7:00 AM para ver correr a Juan Pablo Montoya. Sábados la clasificación y el domingo la carrera, televisor en mute y Antena 2 con la narración de German y Diego Mejía, los colombianos descubrían con fascinación un nuevo deporte del qué enamorarse diferente al fútbol: La Fórmula 1.
La llegada de Montoya a la categoría lo cambió todo en Colombia y en la categoría. Se abrió un nuevo mundo para los seguidores del país y apareció un piloto que nunca tuvo miedo de enfrentarse al todopoderoso Michael Schumacher.
Para el recuerdo de todos queda ese adelantamiento en Interlagos por el interior del colombiano a Schumi en tan solo la tercera carrera de Montoya en Fórmula 1.
El tiempo ha pasado desde aquel entonces, y ya este 16 de septiembre se conmemoran 20 años de la primera victoria que Montoya logró en Fórmula 1. Montoya lograba su segunda pole de su carrera en el mítico autódromo de Monza, en una edición extraña que sucedió tras los atentados a las torres gemelas que ocurrieron cinco días antes.
Los Ferrari tenían las trompas negras en homenaje a las víctimas del atentado, pero ni ese diseño sirvió para frenar a Montoya. El colombiano hizo una carrera perfecta de principio a fin, era su día y cruzó la línea de meta en la misma posición que comenzó: primero. Era la primera de las 7 victorias totales que Montoya acumuló en toda su carrera en Fórmula 1 y que siguen siendo las únicas de un colombiano en la categoría.
El himno colombiano sonó más hermoso que nunca en el podio de Monza, pero no todo pudo ser felicidad. La categoría estaba de luto por la caída de las Torres Gemelas y por eso no hubo la tradicional celebración con champaña.
Ese 16 de septiembre fue el inicio de la leyenda de Montoya, una leyenda que 20 años después sigue vigente y recordándose con mucho cariño hacia el que muchos consideran el mejor deportista colombiano de la historia.
Vea también:
El récord que nadie ha podido tumbarle a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1