¿Cuándo llegará la modernidad al Meta? Su gran desafío conectarse con Colombia

¿Cuándo llegará la modernidad al Meta? Su gran desafío conectarse con Colombia

Conexión con el resto del país para mejorar su competitividad, fueron algunos de los objetivos trazados por el departamento del del Meta en este foro de innovación

Por: Cristian Camilo Casas
septiembre 19, 2022
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¿Cuándo llegará la modernidad al Meta? Su gran desafío conectarse con Colombia
Fotos: Gobernación del Meta / Cortesía

EstrategiaEl Meta se fija como retos mejorar su conectividad con la capital, modernizar su infraestructura y seguir avanzando en sostenibilidads exitosas de las universidades para implementar infraestructura inclusiva en sus instalaciones

El Meta necesita seguir mejorando su conectividad con la capital del país y la Orinoquía, modernizar su infraestructura y avanzar en competitividad en el comercio y el turismo. Estas fueron algunas de las conclusiones a la que llegaron académicos, empresarios y expertos en el foro “Logros y desafíos del Meta: innovación, sostenibilidad e infraestructura” de la Ruta País 2022, organizada por la Universidad del Rosario a través del Centro de Diálogo y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

La cita, llevada a cabo en Villavicencio, la capital departamental, con la presencia de las autoridades locales, ofreció una mirada a los avances del Meta en el Índice Departamental de Competitividad (IDC 2022) y dispuso espacios para la discusión de problemáticas para el desarrollo de ese territorio, especialmente en categorías como competitividad tras la pandemia de covid-19 o la sofisticación y diversificación.

En este aspecto, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario destacaron durante el foro que el departamento logró la posición 17 en el IDC 2022, medición que realizan ambas entidades cada año, entre los 33 territorios del país, mejorando 4 puestos desde el 2021.

De acuerdo, con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, Villavicencio alcanzó su mejor desempeño en el pilar “entorno de negocios”, con una calificación de 7,2 sobre 10 (puesto 11).

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Sin embargo, la capital del departamento registró este año su puntaje más bajo (1,6 sobre 10) en el pilar de innovación.

“Los indicadores más favorables para el departamento del Meta son entorno para los negocios y tamaño del mercado. No obstante, como oportunidad de mejora presenta la densidad empresarial, ya que obtuvo un puntaje de 4,6 sobre 10. Hay 8,5 sociedades empresariales por cada 100 mil habitantes, y en participación de empresas el 3,4% de las sociedades del departamento son medianas y grandes”, explicó en su ponencia Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente técnico del CPC.

Como respuesta a este fenómeno, los expertos concluyeron que la apertura de mercados e internacionalización de las empresas del Meta se presentan como una oportunidad necesaria para que la región alcance un balance en estas temáticas.

Sostenibilidad, el principal reto

El gran reto de la región, de acuerdo con las cifras el IDC 2022, es la sostenibilidad. El Meta ocupa el puesto 23, entre 33 territorios, lo que ha encendido las alarmas entre los académicos y las autoridades del departamento.

Una de las oportunidades de mejora está relacionada con las emisiones de CO2 de fuentes fijas, como se abordó durante varias de las charlas del encuentro, ya que han logrado el nivel de 0,38 toneladas de dióxido de carbono per cápita.

Con la presencia virtual de la ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro, Susana Muhamad, se evaluó también la deforestación y los efectos del cambio climático, especialmente en el sur del departamento.

“El Meta es uno de los departamentos estratégicos para los retos ambientales del país. Quiero hacer un llamado al fenómeno de la deforestación que está viviendo la región. Debemos trabajar en lo social para que esto permita integrar a las comunidades con los desafíos ecológicos y de paz del país.

La transición energética también es agenda fundamental, debemos pasar de un extractivismo de hidrocarburos a una economía productiva.”, advirtió la funcionaria, quien enfatizó que el cambio es posible con la inclusión social del campesinado.

La ministra recalcó la necesidad de incorporar la sostenibilidad en todas las actividades productivas de la región para mitigar el impacto ambiental.

Infraestructura hacia Bogotá y la Orinoquía

También se abordó otro de los temas de más urgencia para la región: la infraestructura necesaria para conectar al Meta con el resto del país y así apalancar la competitividad.

William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó en su intervención el estado de diferentes proyectos que ya en marcha pretenden establecer vías de última generación entre el Meta, Bogotá y el resto de la Orinoquía, entre ellas Villavicencio-Yopal, IP malla vial del Meta, Transversal del Sisga, Sogamoso Agusual y el Yucao, Perimetral de Oriente de Cundinamarca.

“El concesionario avanza con buen ritmo en la ejecución de obras nuevas y de mantenimiento. Seguimos trabajando para conectar mejor al departamento y aumentar la conexión de las principales capitales con el departamento del Meta. Por ejemplo, el nuevo corredor conectará otros proyectos carreteros como: Briceño – Tunja – Sogamoso y Villavicencio – Yopal del programa 4G”, dijo Camargo.

Se abordó, de la misma manera, los desafíos que aún enfrenta la vía Bogotá-Villavicencio, cerrada durante cinco meses por emergencias climáticas. Francisco Andrade, gerente de la Asociación nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para los Llanos Orientales, destacó la afectación que esto ha generado para toda la industria en la zona, al tiempo que destacó “los frutos” que deja la doble calzada Chirajara-Fundadores, con 100 % de ejecución.

Igualmente, solicitó a Camargo tener en cuenta en el portafolio de la vía hacia la capital del país el tramo 1 en doble calzada. “Sabemos que hay un decreto que quedó en el gobierno anterior, para ver si se puede hacer por obras por impuestos, pero es un tema muy importante para nosotros. Todo lo que estamos ganando con esta doble calzada que pronto lo vamos a tener desde Villavicencio hasta acá, que es a todo ese tiempo en logística, lo vamos a perder desde Cáqueza (Cundinamarca) hacia Bogotá. Entonces es muy muy importante tener ese tema en doble calzada ese ese tramo”, expuso Andrade en la sección de comentarios del foro.

En la cita, se señaló adicionalmente la necesidad de implementar un sistema "multimodal” con autopistas, trenes y soluciones fluviales.

Desafío de competitividad

Por último, sobresalió en el encuentro la apuesta que tiene actualmente el Meta en temas de competitividad. Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta, enfatizó en la urgencia de trabajar con las pequeñas y medianas empresas a través de incentivos económicos que fomenten la innovación, en una estrategia para mitigar la posición del departamento en los índices nacionales.

Para hacer frente a esta situación, el director hizo un llamado al Gobierno para que se impulse el mejoramiento del talento humano y el emprendimiento en la región.

El ingreso a la educación es otro de los desafíos relacionados con la competitividad. De acuerdo con datos expuestos durante el foro, solo 35 de cada 100 jóvenes del Meta ingresan a la universidad y solo el 50% termina el pregrado.

“Formando a nuevos estudiantes y alentándolos con el sector productivo, podemos fomentar la competitividad. La formación de nuestros jóvenes es pilar fundamental para poder sobrepasar los desafíos de la innovación. El emprendimiento junto con la formación del profesional es el camino para mejorar la situación de las nuevas generaciones de la región”, señaló Cesar Augusto Pérez, director de la Universidad Cooperativa, con sede en Villavicencio.

También se destacó el rol decisivo de los campesinos y las comunidades indígenas en el sector productivo del departamento. María Elizabeth Gómez, directora Ambiental Agropecuaria de Aliar, manifestó que la formación de algunas comunidades es limitada y es ahí donde las autoridades departamentales deben trabajar.

Esto, dijo, permitirá la maximización de los beneficios de los pequeños agricultores: “En la fundación trabajamos con huertas comunitarias, donde enseñamos a cultivar y a distribuir los diferentes productos a las comunidades. Con este trabajo hemos logrado que comunidades campesinas e indígenas que antes no tenían producción en sus tierras hoy sean activos en la economía del Meta”, ejemplificó.

El foro “Logros y desafíos del Meta: innovación, sostenibilidad e infraestructura” de la Ruta País 2022 se realizó con el compromiso social que lidera la Universidad del Rosario como actor de impacto positivo para la sociedad y el desarrollo del país, con la participación adicional de EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer, FENALCO y la Gobernación del Meta, entre otros.

Para encontrar más información acerca del proyecto Ruta País y las conclusiones del encuentro, pueden visitar el Twitter del Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario: @CentroDialogoUR.

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