A mediados de julio de este año llegaron al departamento de Nariño, específicamente al Municipio de la Llanada ubicada en la vertiente oriental de la cordillera occidental cerca al nudo de los pastos, cinco periodistas extranjeros de una de las más reconocidas revistas de moda europeas Vanity Fair quienes se dedican a generar reportajes y documentales de moda dirigidos a un público selecto femenino. Arribaron al municipio con el fin de conocer el origen y el proceso de extracción del mineral más precioso y costoso que es materia prima fundamental para la elaboración y diseño de joyas que se demandan en el mercado europeo y que lucen prestigiosas mujeres del mundo , clientes de sus revistas de moda y estilo. Es por ello que visitaron los lugares donde se realiza directamente este proceso, y luciendo sus pintorescas vestimentas y sin conocimiento alguno sobre el trabajo al interior de una mina ingresaron, algunos con temor, otros con muchas expectativas pero se arriesgaron a la gran aventura…. una de las minas llamo mucho la atención de los extranjeros la Mina “Mineras Cuatin” propiedad de una mujer: la señora Doris Cuatin. Una mujer que quedo sola con sus hijos porque su compañero sentimental la abandonó muy pronto y no porque quiso hacerlo sino porque el destino les jugo una mala pasada, Doris será una constante inspiración para todas las mujeres del mundo, dueña y administradora de su mina, y es ella quien con su sencillez y empatía se robó la admiración y respeto de los extranjeros.
Durante la visita Doris explico lo duro que ha sido para ella como mujer darse campo en un sector tan marcado por el machismo, el sector minero; sin embargo ella con su trabajo, perseverancia y amor por lo que hace ha logrado ganarse el respeto de propios y visitantes, organiza su mina como su segunda casa, es una mujer muy recursiva y hábil en lo que hace, distribuye muy bien sus roles como madre y gerente de su mina. Tiene a cargo 6 trabajadores quienes realizan junto con ella trabajos en la mina, ha participado en encuentros a nivel nacional e internacional gracias al apoyo de entidades como ARM La Alianza por la Minería Responsable que ven en ella una mujer con grandes potencialidades, luchadora y con deseos de formalizarse y certificarse en tecnologías limpias. Su trabajo es arduo y constante y desea hacer de su mina una gran empresa que brinde apoyo y oportunidades labores a su región.
Uno de ellos el inglés Steve King le pregunto si se sentía atraída por lucir joyas elaboradas en oro y ella sonrió diciendo… yo amo el oro porque es el fruto de mi trabajo y mi sustento diario, más no me gusta presumirlo en joyas.. yo lo veo así….
Entre risas, conversaciones, fotos la vida y el trabajo de esta particular mujer se mostró al mundo, los periodistas extranjeros quedaron maravillados de esta gran mujer y su trabajo, igualmente se enamoraron del paisaje que recorre la cordillera Occidental y de la historia que existe detrás de una joya.
“Les aseguro que con este reportaje las mujeres que utilizan las joyas jamás volverán a lucirlas tan superficialmente como hicieron antes”. Ya sabemos y conocemos de primera mano el verdadero valor del oro y sabemos que es incalculable detrás de esa joya siempre habrá una alguna historia que contar” Aseguro Steven King.