No es un secreto que Postobón es una de las fábricas más importantes de Colombia, encargada de producir bebidas azucaradas. Claro que es una empresa que ha estado por más de 50 años en el mercado y con justa causa se ha convertido en una referente de este segmento. Esto mismo les ha permitido poder adquirir y fusionarse con otras marcas que trabajan productos similares. Lo vimos años atrás con Hatsu y también pasó muchos años atrás con Gaseosas Lux. Sin embargo, lo que no todos saben es que esta modesta empresa logró darle la pelea por muchos años. Parte de este éxito se lo deben a Carlos Ardila Lülle.
Claro que para llegar hasta este punto, tuvieron que hacer un gran esfuerzo. Aunque hoy en día no todos saben la pelea que le dio esta pequeña empresa al gigante Postobón. Sin embargo, es una historia memorable respecto a las empresas del país que hoy en día ya no existen como cuando se fundaron. Así fue como arrancó Gaseosas Lux.
Así arrancó Gaseosas Lux, la empresa que le dio la pelea Postobón
Cuando Gaseosas Lux arrancó, no la tenía fácil en el mercado. Postobón, la gran rival de todos ya se había constituido años atrás. Aún así, esta empresa inició en el año 1925 y desde aquel momento empezaron a producir varios sabores. Dentro de estos encontramos piña, naranja, ginger y vinol. Aún así, era difícil que con este catálogo lograran competirle a su gran rival. Sin embargo, la historia siempre nos ha dado ejemplos de cómo David logró derrotar a Goliat. Y en este caso ocurrió algo muy similar. Claro que para llegar hasta ese punto, faltaron varios años y un duro trabajo.
|Le puede interesar Hatsu, un té que inventaron dos emprendedores paisas y que terminó en manos de Postobón
Sin embargo, la pelea estaba en el aire y un sabor hizo que esta lucha fuese hasta ciertos extremos. Estamos hablando de Manzanita, la cual causó grandes estragos entre Gaseosas Lux y Postobón. Hay quienes aseguran que este lucha hizo que ambas empresas buscaran la manera de evitar que el otro comercializara su producto. Incluso, se cree que en esta pelea hubo envases rotos con este mismo fin. Así es, una modesta empresa ponía en apuros al gigante paisa de las bebidas azucaradas. Y la situación seguiría de esta misma manera. Lux ganaba terreno, aunque como año atrás, aún había mucho por hacer.
Pero 25 años después, las cosas empezaron a cambiar y la empresa tomó un gran impulso que causó gran sorpresa. La década de los 50 fue una época excelente para Gaseosas Lux. En aquel entonces llegó Carlos Ardila Lülle a hacer parte de la empresa. Su llegada significó la posibilidad para que la empresa siguiera creciendo y que su músculo financiero se fortaleciera. Él hombre dedicó varios años de su vida a ayudar de manera significativa al crecimiento de la empresa. Sin embargo, aún era difícil poder llegar a superar a Postobón.
Los últimos años de la marca como independiente y su fusión
Sobre finales de la década de los 50, Carlos Ardila Lülle había impulsado notablemente a la empresa. Fue gracias a esto que lograron tener el dinero suficiente para poder adquirir la franquicia de Pepsi Cola en Colombia. Esto significó un gran avance para la empresa. Gracias a esta adquisición Gaseosas Lux entró al grupo de las grandes empresas dedicadas a la venta de gaseosas. Sin embargo, este éxito sería algo efímero, de unos cuantos años. Mientras Carlos Ardila Lülle impulsaba en gran manera esta empresa, también estaba consiguiendo acciones de Postobón.
Fue una gran sorpresa cuando llegó a la junta directiva del gigante paisa con el 93% de las acciones. Hubo cambios inmediatos, como la instalación de una nueva junta directiva de personas cercanas a Ardila Lülle. Pero este no fue el único cambio que hizo este hombre. Recordemos que él también tenía un papel importante en Gaseosas Lux. Parecía cuestión de tiempo para que ambas empresas se fusionaran. Fue así como en el año 1968 que Gaseosas Lux y Postobón se fusionaron. La empresa que un día le montó una dura competencia a la gigante paisa, ahora veía su "final" uniéndose a ellos.
Si bien hoy en día seguimos viendo uno que otro envase con el sello de Lux, ya pocos recuerdan lo que significó año atrás. Sin embargo, la influencia de esta empresa fue grande, al punto de ponerla en jaque. Hoy en día Postobón es una empresa muy reconocida y con el potencial de adquirir otras empresas.
Vea también: