Cuando Santa Fe confirmó el regreso de Hugo Rodallega al fútbol colombiano en enero de 2023, las críticas sobre la edad del jugador, y hasta su condición física, no se hicieron esperar. El delantero llegó con 37 años a intentar revivir a un león muerto; y aunque en el primer año no logró tener el protagonismo esperado, en el Apertura 2024 ha dejado ver todo su talento y tras la fecha 17 se convirtió en máximo goleador de la Liga BetPlay. Con 9 anotaciones, Hugol volvió a liderar esa lista después de 19 años, ya que en 2005, antes de irse al fútbol mexicano, fue bota de oro y hasta campeón del fútbol colombiano.
| Vea también: Estos serían los campeones del fútbol colombiano en los próximos 20 años, según la IA
La temporada en la que Hugo Rodallega se alzó como máximo goleador del fútbol colombiano
La última vez que Hugo Rodallega hizo parte de la exclusiva lista de goleadores del fútbol colombiano fue en el Torneo Finalización del año 2005, cuando militaba para el Deportivo Cali y pintaba como una de las grandes promesas del balompié nacional. El vallecaucano llegó a esa edición de la Primera A como la estrella sudamericana del momento, tras haber salido campeón y goleador del sudamericano sub-20 que se celebró en tierras cafeteras a principio de año, y haber eclipsado al continente.
En ese campeonato, el juvenil inició como uno de los inamovibles del 11 titular y gracias a sus anotaciones, logró clasificar al Deportivo Cali como primero del Todos contra todos. Después, lo clasificó a la final y lo sacó campeón, dándole el octavo título de su historia. En total, el goleador jugó 26 partidos y anotó 12 goles, que le sirvieron para llevarse la bota de oro. Fue tal el nivel mostrado por el vallecaucano, que inmediatamente firmó su salida al fútbol internacional, llegando al Atlas mexicano.