En pocas palabras lo que el PND del gobierno Duque propone es el inicio de una dictadura. El Presidente contará con seis meses para realizar suprimir entidades y crear otras, funciones relacionadas con la administración pública que no le corresponden. Duque también podrá darle a la empresa privada funciones que hasta el momento le corresponden a entidades estatales. Básicamente, se trata de un quebrantamiento al principio de separación de poderes, despojar al Congreso de sus funciones y centrar todo en el Ejecutivo. Este es el polémico artículo 181 del PND:
Al parecer los puestos del Estado no alcanzan para pagar las enormes cuotas burocráticas que el uribismo está debiendo. Bastante paradójico resulta que Oscar Iván Zuluaga denunciara en un trino que el PND propuesto por el gobierno Santos en 2015 pretendiera otorgarle al entonces presidente facultades extraordinarias sobre la regulación del agro ¿Por qué el Centro Democrático no se queja esta vez?
Denuncia la bancada del @CeDemocratico que en el PND el gobierno incluyó facultades extraordinarias para que el Presidente regule el agro
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) 6 de mayo de 2015