Cuando el testimonio de una mujer vale más que la ley

Cuando el testimonio de una mujer vale más que la ley

Olimpo Insandara fue acusado y llevado a custodia por un supuesto abuso sexual a la hija de su expareja. Como él, muchos son acusados sin haber sido culpables

Por: Mónica Alexandra Gómez Castañeda
octubre 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuando el testimonio de una mujer vale más que la ley

El pasado 4 de agosto de 2020 Olimpo Insandara Ortega fue detenido y llevado a custodia por un supuesto abuso sexual del que fue acusado el 13 de noviembre de 2015 por la hija de una expareja sentimental. Fue retenido sin pruebas hasta el 22 de octubre de 2021 cuando fue condenado a 17 años por el juez Rubén Darío Hurtado Gironza, del juzgado 4 de Popayán, sin que la Fiscalía pudiera conseguir pruebas contundentes contra él.

¿Dónde quedó el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario? El dictamen fue basado en suposiciones que el mismo juez expresó en las audiencias y en los testimonios bastante inconsistentes y contradictorios de la supuesta víctima y no en pruebas como debería ser. Es por eso que se realizó el recurso de apelación, pero con la incertidumbre de que quien revise nuevamente el caso sea una persona con vocación y que cuando examine el expediente se dé cuenta de todas las inconsistencias que existen tanto de las denunciantes como de la Fiscalía en el proceso que se llevó a cabo.

¿Otro caso más de la llamada “rosca” en los juzgados de Colombia?

Resulta que el mismo juzgado que realizó mal el procedimiento y condenó injustamente a Olimpo Insandara es quien remite la apelación al juzgado de su preferencia, ¿cómo se asegura entonces que sea un recurso efectivo cuando se basan en creencias para condenar y la apelación se maneja entre los mismos?, ¿cómo es posible que le quiten la libertad a alguien solo con la palabra de otra persona? ¿Es justo que cómo mujeres nos aprovechemos de la protección prioritaria que nos brinda la justicia para hacerle daño a alguien más?

Otro inocente más condenado en Colombia y miles de criminales libres en las calles. Hoy es Olimpo quien está enfrentando esta injusticia, pero el día de mañana puedes ser tú, tu papá, tú familiar, tu novio, quien reciba una acusación falsa en su contra y termine siendo vulnerado por la misma “justicia” de este país.

Muchos interrogantes sin respuesta y solo tenemos la esperanza de que se haga verdadera justicia y Olimpo recupere el derecho a la libertad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--