El fútbol es un deporte en el que las anécdotas sobran, y más, cuando se trata del peculiar balompié colombiano. En estas tierras cafeteras se han vivido situaciones inesperadas, como el arresto de Bobby Charlton, y visitas de algunos de los personajes más reconocidos del mundo para ver a los equipos de la liga local. A más de 50 años de la muerte de Ernesto el Che Guevara, fue precisamente él quien protagonizó uno de los hechos más recordados del deporte en este país. El revolucionario argentino estuvo en las gradas de El Campín de Bogotá cuando el inolvidable Millonarios de Di Stéfano, venció al Real Madrid.
" RECORDANDO " AÑO 1952 ,El día que el Che Guevara gritó un gol de Di Stéfano al Real Madrid
— MUNDI (@kranvitter) November 19, 2018
Estadio Nemesio Camacho El Campín estaba repleto. Más de 50.000 fans, el Millonarios de Di Stéfano y al Real Madrid. El estadio estalló con el gol del empate, firmado por La Saeta Rubia. pic.twitter.com/6FWu1pC7vp
| Vea también: Estas son las impresionantes imágenes del accidente que casi retira a Rigo del ciclismo hace 17 años
El viaje del Che Guevara y la época del Dorado
Para hablar de ese momento, primero hay que devolvernos a finales de 1951, cuando el Che decidió, junto a su amigo Alberto Granado, emprender una travesía que tenía como objetivo recorrer toda América Latina. Partieron desde Córdoba, Argentina, con rumbo a Buenos Aires, para luego pasar por Bolivia, Perú y, finalmente, llegar a Colombia. A tierras cafeteras arribaron a mediados de junio de 1952, exactamente a Leticia, en donde tendrían su primera anécdota con el balompié, al ser contratados por el club Independiente Sporting como entrenadores y jugadores. Pero el futuro les depararía algo mejor: tener la oportunidad de ver al mejor equipo del mundo por ese entonces.
Como es sabido, a finales de 1948 los futbolistas argentinos decidieron hacer una huelga en el campeonato de su país, exigiendo que las condiciones salariales y laborales mejoraran. Esta manifestación, mal vista por el Gobierno de Juan Domingo Perón, hizo que varias de las estrellas de la liga argentina migraran a Colombia, en donde el balompié profesional había sido inaugurado apenas ese año. Así fue como nombres como el de Di Stéfano, Pedernera y Rossi llegaron a Millonarios, equipo de la capital del país, para convertirlo en el mejor club de la liga colombiana y, para muchos, el mejor club del mundo de la época.
| Le puede interesar: Emilio, el hijo del goleador Víctor Hugo Aristizábal que quiere continuar con el legado de su padre
Su pasión por Di Stefano y Millonarios
Con esa información bien conocida por el Che y su amigo, y tras haber pasado un buen rato como jugadores del equipo local de Leticia, decidieron armar maletas para partir hacía Bogotá y conocer de primera mano la ciudad. Allí arribaron en julio de 1952 y, aunque los primeros días estuvieron tranquilos por las calles de Santa Fe, lo cierto es que la policía los fichó desde el primer momento y, tras haberlos visto utilizar un cuchillo en la vía pública, decidieron requisarlos y hasta amenazarlos con expulsarlos del país, decisión que iban a tomar tiempo después, ya que las autoridades no los dejaron tranquilos.
El Che Guevara asistió a la tribuna oriental del Campin para ver Millonarios Vs Real Madrid pic.twitter.com/rRZJzGaZWs
— Millonarios De Colombia (@MillosDColombia) April 8, 2024
Aún así, antes de partir de Colombia con rumbo a Venezuela, el Che Guevara decidió vivir una de las mejores experiencias de su vida y ver en vivo y en directo al Millonarios de Di Stéfano, quien era su ídolo, frente al mítico Real Madrid. El partido terminó 2-1 a favor del Ballet Azul, con gol de la Saeta Rubia. Y según algunas versiones, el ideólogo incluso alcanzó a charlar con el crack argentino después del compromiso y recibir entradas del jugador para el compromiso que iban a disputar frente al mismo rival días después. Aun así, la aventura tuvo que terminar y dejaron el país el 14 de julio.