Cuando Cristo salga de las escuelas, Colombia será un país civilizado

Cuando Cristo salga de las escuelas, Colombia será un país civilizado

"Con marchas como la de la semana pasada seguiremos siendo un país tercermundista"

Por: Cristian Arias
agosto 16, 2016
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Cuando Cristo salga de las escuelas, Colombia será un país civilizado

El tema de la implementación de cambios estructurales en el ámbito escolar colombiano --impulsada por el Ministerio de Educación para mejorar la convivencia y promover el respeto por las diferencias étnicas, ideológicas y sexuales-- así como la polvareda levantada a raíz de la divulgación de información falsa y tergiversada alrededor del trabajo que el Ministerio viene adelantando en materia de educación sexual, ha servido como piedra de toque para evaluar el estado en el que se encuentra la sociedad colombiana, en materia de educación, y para conocer su nivel de respeto y tolerancia por las manifestaciones culturales, sexuales y étnicas de todos los grupos humanos que la componen.

Hasta ahora muchos pensadores, escritores e intelectuales que han analizado la coyuntura, han aportado ideas importantes para dar orientación y luz en un asunto de enorme trascendencia. Unos han basado su preocupación en la celeridad con la que se difunde la información a través de las redes sociales, resaltando el daño nefasto que puede ocasionar en una persona o en una entidad la reproducción masificada de información falseada con intenciones de tergiversar una realidad o simplemente de crear pánico y desorientación, que es precisamente lo que sucedió luego de que una opositora del gobierno afirmara en su cuenta de twitter que unas cartillas con contenido sexual se estaban repartiendo en colegios de la costa caribe, información que se regó como pólvora, junto a las imágenes del supuesto material, que en realidad correspondía a un comic del año 2006 escrito en inglés para público adulto de los Estados Unidos y cuyo autor es el ilustrador belga Tom Bouden. Aunque todo quedó desmentido, ya el daño estaba hecho.

Otro aspecto de explicación y análisis es aquel relacionado con la aclaración de la situación, es decir, con la orientación a cerca del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Educación en materia de lucha contra la discriminación y el matoneo escolar, lo cual es el centro del debate y no otro. En resumen, los directos responsables han explicado a través de los medios de comunicación que su tarea se desarrolla en cumplimiento de la sentencia T478 del 2015, mediante la cual la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Educación Nacional implementar el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y revisar de manera “extensiva e integral todos los manuales de convivencia en el país, para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar”. Uno de los productos finales de esta misión ha sido una guía de educación sexual realizada por expertos, pero que aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, titulada Guía Ambientes Escolares Libres de Discriminación.

Lo que vale rescatar de este apartado es el rechazo de muchos grupos sociales, religiosos y educativos a un material que desconocen por completo, a una metodología y a unos conocimientos científicos que ignoran. Y sin embargo han salido a protestar en contra de lo que ciegamente consideran dañino, destructor de los valores familiares, promotor de los intereses de la comunidad LGTBI y patrocinador de la homosexualidad. Todos repiten, siguiendo a sus líderes políticos y religiosos que han aprovechado este río revuelto, que continuarán en su lucha contra lo que han acuñado como la “educación de género” o la “ideología de género”. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, explica cómo algunas personas han acuñado estas expresiones con el fin de descalificar una corriente metodológica y teórica que ha servido para entender las relaciones de poder entre hombre y mujeres en diferentes ámbitos “y  que los estudios académicos feministas se han encargado de documentar de manera muy sistemática y seria.

Otro tema que se ha mencionado va mucho más al fondo del asunto en cuestión, y es específicamente el que se refiere a las orientaciones sexuales de los seres humanos, aspecto crucial y álgido, puesto que del conocimiento de las realidades biológicas y sociales depende que avancemos por la vía de la educación para el respeto y la aceptación de los otros. A este respecto algunos líderes de opinión e intelectuales han aportado su punto de vista para clarificar asuntos cruciales como el de la homosexualidad. El escritor Héctor Abad Faciolince ha querido denunciar la ignorancia manifiesta en aquellos que atacan los intentos por educar sobre la diversidad sexual y por garantizar, desde el ámbito escolar, los derechos de quienes poseen otras orientaciones sexuales diferentes a la dominante. Enfrentando la enorme bruma de desconocimiento que inunda las mentes y los corazones de tanto indignado por la defensa de la causa LGTBI y de los derechos de los homosexuales, ha divulgado un video en el que explica que la condición homosexual es una condición biológica, como lo es la de nacer con la piel morena, o zurdo o rubio. Aclara el escritor que entre el 5 y el 10% de los seres humanos en todas las culturas nacen con inclinaciones homosexuales, así que son completamente mentirosos o ignorantes los que divulgan la idea de que es posible educar a un niño para ser gay, de la misma manera que a nadie se le enseña para ser blanco o negro. El poeta Mario Jursich Durán ha publicado en Facebook una información que reafirma lo anterior:

“La orientación sexual no se "enseña". Es un determinismo biológico y, como tal, resulta imposible de cambiar. Si usted, padre o madre de familia, está convencido de que los niños y las niñas "aprenden" en la casa cuál es el comportamiento sexual correcto, es porque lo ignora todo sobre la vida humana. Ni la homosexualidad ni la heterosexualidad son gustos adquiridos: vienen fatalmente en nuestros genes. Ningún colegio, ninguna cartilla, puede modificar lo que ya es innato en nosotros. Quien diga lo contrario, miente como una cacatúa.

Si retomamos estos tres aspectos, podríamos apreciar un asunto en común, el de lo educativo, que podemos vislumbrar desde tres perspectivas. Por un lado, está claro cómo un grueso importante de la ciudadanía ignora lo más elemental acerca de la condición humana, en este caso acerca de la sexualidad de los seres humanos y del reino animal en general. Si la gente leyera más, sería más comprensiva porque sabría de las diferentes manifestaciones en la dimensión biológica de los animales y los seres humanos, y le sería más fácil entender por qué actuamos sexualmente unos de una manera y otros de otra.

La otra perspectiva de lo educativo se aprecia en la falta de discernimiento propio, de raciocinio individual para determinar la información que se recibe. Simplemente, ante un estímulo se activa un comportamiento en el inconsciente colectivo, como se ha apreciado con la información falseada que muchos ciudadanos aceptaron y compartieron como verdades irrefutables. Sencillamente para muchos resulta más fácil aceptar y compartir una mentira que investigar, indagar, leer y dudar. Si la gente fuese más crítica, más rigurosa, si indagara y analizara la información que recibe a diario, no caería en el error de tragar entero y tendría la madurez de rechazar una información mentirosa, aún en contra de sus intereses, de sus creencias religiosas o de sus preceptos morales. Indignarse ciegamente y hacer circular información sin saber siquiera si es verídica, es una manifestación clara de ignorancia ciudadana.

Esto me permite acercarme a la tercera perspectiva de lo educativo: la manipulación de los entes de poder hacia los ciudadanos. Un ciudadano que no lee, que no se educa y que acepta cualquier información como verdad inapelable, es presa fácil de los fundamentalistas políticos y religiosos que quieren acapararlo todo.

Es enorme la cantidad de líderes de iglesias cristianas que se han subido al tren del poder político, y que a través de sus organizaciones bloquean muchos intentos democráticos y laicos para promover la igualdad y los derechos humanos, sólo porque en muchos casos los principios de las libertades individuales y los valores ciudadanos no compaginan con sus interés ni con sus preceptos morales, adelantando campañas de rechazo y desprestigio que llevan a cabo utilizando su caudal político que es a su vez su rebaño fiel y devoto. El mismo rebaño que desborda estadios en las enormes jornadas de adoración, es aquel que rebosa las calles en protesta por lo que ciegamente considera pecaminoso, desviado, enfermizo y asqueroso, sin saber en la mayoría de los casos qué es lo que realmente está rechazando. Sólo siguen al flautista de Hamelín.

No es casualidad que sean precisamente aquellos que están en contra del proceso de paz, los mismos que se han manifestado en contra de las reformas educativas del Ministerio de Educación y los mismos que se han ubicado del lado del partido político de la ultraderecha que quiere oponerse a todo intento de reconciliación e integración ciudadana.

Una sociedad cuyos ciudadanos pretenden anteponer los preceptos religiosos a los principios democráticos conquistados por la humanidad a lo largo de siglos de lucha en favor de la igualdad, la justicia y los derechos humanos y que en vez de sustentar sus argumentos y paradigmas en la lógica racional de la ciencia, la investigación académica, el debate crítico y el sentido común, lo hace partiendo de preceptos maniqueos de la religión que profesa, es una sociedad abocada al ostracismo de la barbarie, del atraso moral y material, como aquel en el que han caído los países cuyos gobiernos se sustentan en un fundamentalismo mesiánico.

Una sociedad civilizada es aquella que se ha desarrollado al margen de los paradigmas religiosos y de los lineamientos de la fe y la devoción. La historia y la realidad política y social nos enseñan cuan violentas son las sociedades y los gobiernos cuando son dirigidos en nombre de su Dios o de su mesías. En esa misma vía, nos enseñan cuan adelantadas y pacíficas son las sociedades cuyos gobiernos se basan en el fortalecimiento y el respeto de la diversidad religiosa, cultural y sexual. Una sociedad civilizada es aquella en la que caben todos los cultos y creencias y donde se goza de la manifestación libre de la diversidad sexual. Una sociedad civilizada es aquella donde la fe religiosa corresponde al ámbito individual, al fuero personal de cada quien. Una sociedad civilizada es una sociedad plural donde no se pretende imponer bajo ninguna circunstancia una sola ética ni una única cosmovisión de mundo.

El día en que el devocionario cristiano salga por completo del debate público, del discurso político, de la educación escolar,  y no estropee los intentos laicos por lograr una sociedad mejor, más incluyente y respetuosa de la diversidad, ese día Colombia será un país mejor, una democracia de verdad.

El día en que los líderes religiosos y políticos dejen de manipular a sus ciudadanos utilizando los preceptos de la fe católica y protestante para lograr sus fines ideológicos, políticos y económicos, y renuncien a sus pretensiones de devolvernos a una educación devocional en aras de una única cosmovisión de mundo a la que llaman la verdad, ese día Colombia será una democracia de verdad.

El día en que Colombia sea verdaderamente una nación multicultural, abierta y tolerante, que celebre la diversidad de cultos y de pensamiento y que reconozca la abundancia multiétnica como un rasgo definitorio de su identidad nacional, será el día en que todos sus ciudadanos podrán expresar y compartir sus creencias, tradiciones y hábitos sin el miedo a la violencia, al rechazo y a la estigmatización.

Por ahora Colombia seguirá siendo un paisito del tercer mundo, con ínfulas de pasar al cuarto, en razón de su precariedad moral. Para comenzar a revertir esto, es preciso comenzar por sacar a Cristo de la escuela, del colegio, del Concejo, de la Asamblea, del Congreso y que se quede solamente en las iglesias y en los corazones de quienes así lo quieran.

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