El episodio machista que se vio en televisión nacional de parte de Daniel Pérez hacia la periodista peruana Camila Zapata lo puso en el ojo del huracán. Su comentario pidiéndole a la colega que se quitara el tapabocas para despedirse y así verle la cara causó indignación en redes, e incluso la misma Camila se sintió incómoda con la situación.
“Acá en Perú, poco se habló de la ausencia de James. El grupo está unido, fuerte”, @zapccamila, periodista en Lima#SaqueLargoWIN pic.twitter.com/IJ0MzCgEbF
— Saque Largo🏡👍 (@SaqueLargoWin) June 1, 2021
La peruana se estaba despidiendo y le dijo ''ay, pero bájese el tapabocas para verle la cara completa'' y ella como un poco sorprendida lo hizo y ya. Momento muy random e incómodo.
— 🇨🇴 Camilo Andrés Orozco. (@CamiloCule) June 2, 2021
Sin embargo, este episodio recordó el que involucró a Cesar Augusto Londoño con nada más y nada menos que la medallista olímpica Caterine Ibargüen. La atleta chocoana venía de lograr su primera medalla olímpica en salto triple en Londres 2012, su logro más grande hasta ese momento. Nada de eso le importó Cesaralo, que la acosó halagándole sus piernas e importunándola con preguntas que no tenían nada que ver con el deporte. "¿Usted sabe lo que tienen esas piernas? ¿Quién le consiente en la vida real las piernas?"
La incomodidad de Ibarguën era más que evidente aunque respondía con decencia buscando la forma de dejar el tema, pero a Londoño no le importó y siguió importunándola. "¿No tiene un negro que se las consienta? ¿Quién es el machucante oficial?"
Caterina solo respondía riéndose irónicamente y diciendo "no no", y Cesar Augusto cerró la nota con ella diciendo "no me quiso decir quien era el machucante pero con Caterine vamos a llegar muy lejos en estos Olímpicos".
En aquel 2012, esta bochornosa entrevista le hizo blanco de críticas por los colombianos e incluso Caterine Ibarguën lo vetó de sus entrevistas hasta el día de hoy. En entrevista con El Tiempo en 2014, finalmente opinó sobre el tema, dejando claro que fue un muy mal momento para ella.
"Me sentí muy mal. Igual, muy atrevido. No tenía ni la más mínima confianza conmigo. Tiene que tratarme con respeto, primero porque soy mujer y, después, porque soy una persona que no conoce, así yo sea una figura también. Yo no soy quién para que él me irrespete. Traté de que cambiara el tema, pero él siguió insistiendo y siguió insistiendo. Corté cuando pude la entrevista y decidí más nunca darle la oportunidad de que vuelva a irrespetarme".
Tiempo después Cesar se disculpó con la atleta porque no era su intención ofenderla. “Yo me equivoqué con la palabra (machucante), no sabía el significado. Te pedí excusas y te las vuelvo a pedir. Jamás pretendí ofenderte, ni ofender a una mujer, ni más faltaba. Simplemente interpreté mal, por ignorante, el término de la palabra.”
La deportista aceptó sus disculpas, sin embargo con esa disculpa quedó la sensación de que él no se disculpó por las preguntas que hizo sino solo por el uso de la palabra.
Vea también: