Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Sobre los lujosos gustos del ex narcotraficante quien, en varias ocasiones, ofreció millones de dolares a la banda inglesa por un concierto privado en su finca

Por: JUAN FERNANDO URIBE ARCILA
junio 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Cuando Lehder entendió que debía tener alternativas a su paraíso de tráfico de drogas en Bahamas y regresar a su natal Armenia, con su personalidad grandilocuente le ofreció al gobernador del Quindío Mario Gómez Ramírez, la donación de una avioneta Piper a nombre de la empresa Air Montes Co, que era un regalo desproporcionado para la época que despertó sospechas y que era además un hábil montaje para legalizar sutilmente el avión o incluso tener un gemelo disponible para sus actividades ilícitas.

El mensaje del ofrecimiento decía: “Señor Gobernador: AIR MONTES, CO LTD, International Airplane Brokers (PO BOX N 4802) de Nassau – Bahamas, es una empresa dedicada a la compra y venta de aviones internacionalmente. Entre nuestras cláusulas están donar cierto valor en equipos cada año a comunidades surgientes (sic) que estén limitadas por falta de transporte aéreo propio. Nos complace comunicarle señor gobernador que en nuestra última junta directiva la cual cubrió donaciones, la gobernación del Quindío ganó como beneficiario en la adjudicación de una aeronave Piper modelo 1968 Navajo, color blanco. La compañía volará gustosamente al lugar de entrega”. Firmado: Carlos Lehder Rivas. Representante legal de Air Montes.

En pleno proceso de donación Lehder regresó a establecerse a la ciudad y para comenzar, reorganizó una empresa familiar que se llamaba Cebú Quindío, como su cuartel general y que llegó a ser el mayor empleador de la ciudad con 256 personas a su cargo. Al poco tiempo comenzó la construcción de su Posada Alemana, semejante al viejo hostal de su padre en Armenia; en un estilo alpino que costaría unos 3 millones de dólares; construyó treinta cabañas con bar y chimenea, alquería, vinería, restaurante bávaro y zoológico.

La empresa Cebú Quindío le regaló un nuevo carro de bomberos a la ciudad y “comenzó el estudio de qué otras municipalidades lo necesitaban”; también entregó una generosa donación a la asociación de periodistas de Armenia que rebautizaron el salón de reuniones como Bahammas.

Lehder en sus conversaciones expresaba ideas geniales y grandilocuentes: Quería una empresa de aviación que a la vez fuera escuela de pilotos que tanta falta hacían en el país y aerotaxis, que se llamaría Aeroespacial Quindío. Comenzó también otro proyecto turístico en la hacienda Pisamal a orillas del Río La Vieja, aprovechando los paisajes cafeteros; un adelanto de lo que sería en el futuro esa zona para el turismo en Colombia con la llegada de los parques temáticos y finalmente planeó un proyecto urbanístico llamado La Colonia, que debía cambiarle la cara a la ciudad; tendría viviendas multifamiliares de diferentes estratos con la más alta tecnología, con un sistema de bandas para despachar la comida a las casas que partirían de una cocina central, un teatro tipo Broadway, canchas para todos los deportes, rodeado por una muralla perimetral protegida por circuito cerrado de televisión, lo que era un gran adelanto en seguridad.

Habría sido una auténtica ciudad del futuro que tampoco se llevó a cabo porque su declive empezó antes de lo esperado. En diciembre de 1981, Lehder inauguró por fin su Posada Alemana; inicialmente contrató 220 personas entre meseros, barman, cajeros, cocineros, etc. Se hizo llevar en helicóptero hasta una caravana de Chevrolet Capric Classic oscuros, que llegaron en un orden perfecto hasta donde se arremolinaban los curiosos que veían al exótico personaje como una estrella de rock extranjera; el obispo de Pereira, Darío Castrillón Hoyos, (luego cardenal), impartió la bendición oficial, porque Libardo Ramírez Gómez el obispo de Armenia se negó;  esa imagen excéntrica de fiestas, lujos y desplazamientos en caravanas armadas, llevaron a la pacata ciudad de Armenia, a estar patas arriba.

La discoteca John Lennon, fue lo más costoso y demorado del hotel; tenía fotografías del cantante en todas su épocas y en la entrada un busto desnudo con una guitarra al pecho y un agujero de bala en la espalda, del maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt.  La discoteca fue escenario para el desfile permanente de invitados nacionales y extranjeros: Camilo Sesto, Rafael Urraza, Helenita Vargas, Fausto y el ballet de Oscar Ochoa, para mencionar algunos.

Luego Lehder pensó en traer a los Rolling Stones a un fastuoso concierto gratuito en Armenia y durante meses planeó los detalles del escenario y la amplificación, esperaba que el grupo se presentara por un millón de dólares que hubiera gastado con gusto con tal de tenerlos tocando en La Posada, pero nunca se concretó el negocio porque el mánager del grupo no aceptó tan exótica propuesta, a pesar de que Lehder ya conocía a Wood el guitarrista de la banda, desde Cayo Norman donde a menudo recibía famosos. Según la autobiografía de Ronnie Wood, Lehder lo invitó en 1979, a él y al Beatle Ringo Starr a pasar un fin de semana en Cayo Norman. Wood escribió que la experiencia, en la que los músicos recibieron atenciones principescas, “terminó convertido en un mal recuerdo”, o también, “intercambiábamos rayas por riff y golpecitos de tarjeta, por golpes de batería”.

Adicionalmente Wood mencionó que lo de Ringo y él fue prácticamente un secuestro, fraguado en una fiesta en París, donde supuestamente estaba presente Lehder y los conoció a ambos.  Como un sucedáneo a la negativa de los Rolling, cuando Lehder inauguró una pista de motocross, luego de exhibiciones de motos y caballos, hizo traer una tractomula que escondía un escenario para un conjunto de rock que tocó hasta la madrugada; ese día se repartieron libremente cigarrillos de marihuana entre los asistentes, fiel a sus principios de hierba libre, que siempre aplicó. [1],[2],[3],[4],[5],[6],[7],[8]

[1] Orozco, Jorge Eliécer.  “Lehder el hombre”.

[2] Kirkpatrck, Sidney.  “El Infierno de Lehder”.

[3] Wood, Ron.  “Roonie. The Autobiography”.

[4] Revista Semana. “Los mitos de los Rolling Stones”.  Disponible en: http://www.semana.com/cultura/articulo/los-mitos-de-the-rolling-stones-en-colombia/464736

[5] Entrevista con Carlos Toro. (Socio de Lehder y una especie de relacionista público de su organización).  Disponible en: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/interviews/toro.html.

[6] Entrevista con George Jung.  Disponible en: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/interviews/jung.html.

[7] La crónica del Quindío.  “Recordando la Posada Alemana”. Disponible en: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-especial-recordando-la-posada-alemana-parte-ii-nota-124755

[8] Las 2 Orillas. “Cuando el capo Carlos Lehder raptó a un Beatle y a un Rolling Stone”. 28/07/2014. Disponible en:  https://www.las2orillas.co/el-dia-que-un-beatle-y-un-rolling-stone-fueron-secuestrados-por-carlos-lehder/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

Nota Ciudadana
Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--