El mayor éxito del rock colombiano es un bolero y no sólo un "Bolero falaz", en referencia al nombre de la exitosa canción que los Aterciopelados lanzaron hace casi 30 años, sino una canción que tiene la progresión sonora de este género de cantina que es tan amado por los colombianos.
Hace más de diez años, cuando estaba haciendo las primeras entrevistas para un libro de rock colombiano, el propio Héctor Buitrago (bajista) me contó que la fusión fue completamente accidental: "Yo tenía el coro compuesto, nos sentamos a ver cómo la terminábamos y entonces Andrea (Echeverri) dijo: '¡Estos son los acordes del bolero!'".
No era de sorprenderse, los dos se habían criado con mucha música típica colombiana y compartiendo rumbas con familiares, bebiendo aguardiente y escuchando boleros y rancheras. Ese sabor a cantina les quedará impregnado en varias canciones de El Dorado, el disco que contenía esta canción que muchos amantes de la banda consideran su mayor éxito.
Entre ellas no sólo podría destacarse "Bolero falaz", sino también "La estaca" y hasta "De tripas corazón", por ese halo tan profundo de despecho. Razón por la que algunos puristas del rock, han llegado al atrevimiento de decir que Aterciopelados no corresponde a este género.
Otro dato curioso de la canción, es que aunque está inspirada en un bolero, también fue compuesta con la inspiración de una banda rock muy importante de esa década llamada Pixies, que también era una de las favoritas del cantante de Nirvana, otra de las grandes bandas de los noventa.
| Lea más: ¿Por qué tanta gente se enojó con la lista de discos de Rolling Stone?
¿Han visto esta versión del video de "Bolero Falaz"? https://t.co/w6Ruj5Nfst
— Aterciopelados (@aterciopelados) January 13, 2017
¿Cómo es la nueva versión de "Bolero falaz" que ahora incluye a Carlos Vives?
Muchos grandes referentes del rock latinoamericano se han animado a cantar "Bolero falaz", entre ellos podríamos recordar a Superlitio, Diamante Eléctrico, The Mills y Christina Rosenvinge (de Christina Y Los Subterráneos), entre otros.
Así que ahora fue el turno de Carlos Vives, a quien Aterciopelados reconoció en sus redes sociales como alguien que comenzó, en los años noventa y junto a ellos, a hacer rock.
Y es posible que esta referencia no sólo esté relacionada con la hazaña de Carlos Vives de comenzar en dicha década a experimentar fusionando rock y vallenato o de haber logrado que una versión guitarrera de "La gota fría" se convirtiera en un éxito mundial, sino también en su participación en dos canciones que sólo los verdaderos conocedores del rock colombiano recuerdan: La introducción del programa de televisión El Siguiente Programa y su versión de "Londres", éxito incluido en el tributo a la agrupación de rock-punk capitalina Hora Local.
Independientemente de que sea una canción de rock o no, es una invitación que muchos fanáticos de Aterciopelados estábamos esperando. Sobre todo después de que Carlos Vives cantara otra de las canciones de El Dorado llamada "Colombia conexión", que fue incluida años atrás en un tributo lanzado por la fundación Barrio Colombia, más precisamente cuando este clásico de la música colombiana estaba cumpliendo 20 años.
La nueva versión, grabada en su concierto en el Palacio de los Deportes el año pasado, pero recién publicada esta semana, es el sencillo con el que presentan este nuevo disco en vivo que también se publica hoy con participaciones de Rubén Albarrán de Café Tacvba y la agrupación Natikumbatá. Un proyecto de percusión afrolatina liderado por Natalia Pazos, quien es una artista que ya había participado en otras canciones de Héctor Buitrago.