A mediados de junio de 2017 el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se despachaba contra el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, acusándolo, según él, de desconocer una tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios que se habían sacado con anterioridad con respecto a la posición geográfica a donde pertenecía Belén de Bajirá. El expresidente se constituyó, junto al gobernador de Antioquia Luis Pérez, en una de las voces que más duro habló con la decisión de reconocer a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó. Esto no pensaba hace 15 años
En diciembre del 2002 el entonces presidente –quien llevaba solo cuatro meses en el Palacio de Nariño- presentó lo que él mismo calificó como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país. Un Atlas de Colombia que se volvió material obligatorio de consulta en las escuelas del país. En ese Atlas, tan elogiado por el entonces presidente, aparece Belén de Bajirá como un municipio de Chocó.
La contradicción del expresidente queda patentado en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros.