“EL GENERAL FORERO DELGADILLO
TENDRÀ EL GUSTO DE VER A GARCIA MÀRQUEZ EN SU OFICINA
PUES TIENE ALGUNAS PREGUNTAS QUE HACERLE
EN RELACIÒN CON EL M19..." !!!!?????
..".Todo esto ocurrió antes de la llegada de Gabo como novel a Estocolmo; y también antes de su apresurada salida de Bogotá, cuando los militares que lo sindicaron de “propagandista peligroso, escritor cómplice de los insurrectos,” quisieron interrogarlo en las caballerizas de Bogotá: “Ese tal Márquez colabora con la subversión y es un camuflado contra la democracia”, bramaban entonces los militares.
En efecto, un 24 de marzo luego de una cena en el palacio presidencial —según escribió en la prensa el propio Gabo, después de fugarse —un alto oficial del ejército entre otras cosas dijo: “El general Forero Delgadillo tendrá el gusto de ver a García Márquez en su oficina, pues tiene algunas preguntas que hacerle en relación con el M-19
Las voces de que lo iban a arrestar eran de dominio público en Bogotá, pero al contrario de los esposos cornudos, no fue el último en conocerlas. Alguien, muy seguramente el expresidente Lopez michelsen, le reveló los planes, agregando: “No hay mejor servicio de inteligencia que la amistad”.
Gabo sabía también, que ya el general Camacho Leyva había dicho en el oscuro momento que apresaron al poeta Luís Vidales: “Aquí no hay poeta que valga”, y tomó precauciones para no ser manoseado por los militares. Salió, fue uno de los cuatro millones que en los años posteriores se fueron apurados del país..."
J. Arturo Sánchez T.
(DE CUENTOS POR COBRAR - 5
CAP 5-ENTRE EL CARTEL DE ABUBILLAS Y LA REVOLUCIÓN)