¿Cuándo acabará la injusticia en Sucre?

¿Cuándo acabará la injusticia en Sucre?

Aunque las víctimas de la masacre de La Guaripa señalan a Andrés Gómez, alcalde electo de Sincelejo, como cómplice, se posesionará como si nada el primero de enero

Por: Pedro Luis Geney Arrieta
diciembre 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuándo acabará la injusticia en Sucre?
Foto: Twitter @andresgomezmt

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes" (Martin Luther King).

La injusticia ronda por el departamento de Sucre, en la víspera del día de los derechos humanos no se puede pasar por alto la injusticia que vive una familia de la apartada mojana sucreña. Los medios de comunicación nacional reportaron el pedido que María Dolores Escobar le hacía al senador Iván Cepeda, a quien informaba que Andrés Gómez (candidato de Cambio Radical y alcalde electo) tenía relación directa con la masacre de La Guaripa, donde fueron asesinados vilmente 3 hermanos que habían sido víctimas de amenaza y despojo de sus tierras (que habían sido heredadas de su padre y terminaron en manos de siniestros personajes).

Uno no puede ir por la vida matando gente inocente y ser premiado con credenciales que otorgan poder político y económico y lo que es peor ser validado por la ciudadanía con votos. Es en este tipo de casos donde se requiere mayor seriedad por parte de los partidos políticos. Además, es inaudito que Cambio Radical, el partido de la U y Centro Democrático no retiraran el aval al cuestionado candidato.

“Me apunto con una revolver, me secuestró y trajo encañonada hasta Sincelejo, le suplique que me matara pero le servía viva para firmar una escritura”, expresó María Dolores Escobar, quien con un grito herido entrecortado por las lágrimas y el dolor pedía justicia.

De justicia se trata, que actúe, que investigue y condene a quien tenga que hacerlo, que la justicia no tenga color político ni padrinos, es entre otras el pedido del pueblo que marcha. En Sincelejo se han registrado movilizaciones apoteósicas, históricas donde de modo solidario cada vez que se pasa por la sede de medicina legal se alzan los brazos y alguien grita “por la víctimas de la masacre de La Guaripa” y los marchantes responden “justicia, justicia, justicia”.

La duda debe ser resuelta y el crimen esclarecido. Mientras tanto, Andrés Gómez no se debería poder posesionar el 1 de enero de 2020. ¿Cómo va jurar sobre la Biblia y la Constitución con las manos llenas de sangre?, ¿cómo va a recibir tan campante un premio por haber hecho daño? Hay que recordar que quedaron familias destruidas por el dolor. De hecho, un joven que logró grabar el fatídico momento quedó sin un padre y con el trauma de haber visto cómo le arrebataban la vida por unas hectáreas.

¿Por qué unas hectáreas de tierra tienen que costarle la vida a tres inocentes seres que dedicaban su tiempo a cultivar y criar ganado para educar a sus hijos? Esa es una pregunta sin respuesta lógica. Sin embargo, vale decir que el despojo ha sido un delito presente siempre en la historia de Sucre: el rico robando al pobre, el terrateniente poderoso comprando por pocos pesos y a la fuerza el resto de tierra que le falta. No se puede olvidar que los grupos armados como las autodefensas fueron el brazo armado de los hacendados y en el caso particular de La Guaripa se acusa a William Martínez y a Andrés Gómez de ser auspiciadores de grupos al margen de la ley y de tener hombres armados en los predios despojados.

No olvidemos que "los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, represión o asesinato, sino por estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades" (papa Francisco)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--