A diferencia del interés que actualmente le prestan los medios de comunicación a especular sobre el nombre que remplazaría -de manera provisional- al rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, creo que lo más importante ahora es empezar discutir y exigir las medidas que necesita la Alma Mater, para que esta deje de estar al servicio del clientelismo de las clases políticas tradicionales, mejore su formación integral y fortalezca su rigurosidad académica. Tal vez, lo único que debería esperarse con respecto al nombramiento del rector provisional es que éste, además de ser honesto, no fuera parte del grupo de trabajo que acompañó a la administración de José Herman, de no ser así, se le estaría faltando el respeto a la comunidad universitaria y al propio departamento del Tolima (como ya se hizo cuando el Consejo Superior, sabiendo de la crisis financiera por la que atravesaba la institución de educación, reeligió a tan nefasta administración).
Sin embargo, reconociendo el hecho de que el tema del nombramiento de rector será mencionado (casi que inevitablemente al interior de la universidad), considero de suma importancia que dicha discusión sea tratada aparte de las que conciernen a las de la reforma universitaria. Ya que, los debates alrededor del rector pueden no solamente ser infructíferos, sino que además pueden desplazar la atención de asuntos más urgentes y fundamentales, como solucionar las siguientes preguntas ¿Qué formas de gobierno y autonomía universitaria pueden impedir la reproducción de los problemas de incompetencia que actualmente afronta la institución? ¿Cómo tratar la política laboral y la vinculación por mérito de administrativos? ¿De qué manera se puede mejorar la política investigativa? ¿Cómo evitar el parasitismo de profesores y estudiantes al interior de la universidad?, etc.
Así mismo, invito a la comunidad tolimense en general a que piense las reformas que necesita la Universidad del Tolima, que sea tema de conversación en cada hogar y cada colegio, al fin y al cabo, la universidad es un proyecto que debe servir al departamento (el tipo de desarrollo de los territorios depende en gran medida por sus universidades. Velar por la calidad académica, la investigación y la proyección social debe ser un ejercicio de toda la población).
*Estudiante de Economía de último semestre
Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Miembro del Frente en Defensa por la Universidad Pública y del Tolima (FRENDE-UT)