Como todo proceso de transición y de cambios, la transición energética implica desafíos importantes, muchos de los cuales verán soluciones con el uso adecuado de la geografía y la tecnología, dos variables determinantes en un camino donde los recursos naturales y su comportamiento son los protagonistas de la ecuación.
Para profundizar al respecto Julián Acuña, experto de Esri Colombia, dio detalles sobre lo que hay y lo que hace falta para avanzar mejor hacia el anhelado cambio energético.
El experto, además de identificar las estrategias más acertadas para lograrlo (descarbonización, descentralización, democratización, digitalización y regulación) explicó cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta el país en este sentido:
- Satisfacer la creciente demanda energética: uno de los mayores desafíos que enfrenta Colombia y el mundo en general es lograr satisfacer, con energías limpias, la demanda energética actual. Para ello, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son cruciales en el trabajo de identificar dónde están los mayores consumos y dónde está el potencial energético existente”.
- Trámites y permisos: para desarrollar un proyecto, en este caso de energías renovables, es necesario que la autoridad ambiental otorgue licencias ambientales, cuyo proceso es lento y afecta la etapa de financiación, que se da hasta que los proyectos tengan aprobadas sus licencias ambientales y demás permisos.
- Planeación de infraestructura: uno de los retos más granes y donde la geografía y la tecnología, a través de los SIG, juegan un rol de facilitador, es en el desarrollo de nueva infraestructura para el almacenamiento, el transporte y para toda la cadena de suministro de esas nuevas fuentes de energía, contemplando la particularidad de cada una y considerando la resiliencia al cambio climático. “Últimamente, sufrimos muchas sequías, muchas lluvias y esa infraestructura que está dentro de la cadena de suministro tiene que adaptarse a todas esas condiciones”.
- Incentivar el uso responsable: Es un gran desafío generar conciencia sobre el cambio de paradigma en el tema del suministro de energía. Ya no se trata solo de grandes organizaciones suministrando, pues están entrando nuevos jugadores (comunidades, municipios) a suministrar energía, incluso las personas o las asociaciones entrarán a implementar desarrollos para su propio abastecimiento.
- Seguridad energética y democratización: La transición energética tiene un componente social muy importante y eso implica garantizar la seguridad energética y su democratización hacia las zonas más apartadas del país, aquellas que no han sido interconectadas al sistema principal tradicional. En este punto es clave el enfoque territorial y la georreferenciación para llegar a cada municipio y conocer sus necesidades y posibles capacidades energéticas.
“Los desafíos que plantea la transición energética son muchos, pero con una hoja de ruta bien estructurada y el uso de la tecnología adecuada, se logrará el diseño de estrategias adecuadas para superarlos”.
Con base en lo anterior, es claro que los Sistemas de Información Geográfica son capaces de llevar el control y seguimiento del ciclo de vida de los proyectos de energías renovables, permitiendo la identificación del relacionamiento de los elementos que se necesitan para sacar el mayor provecho a este tipo de energías.
Andrea Castillo, ingeniera de soluciones de Esri Colombia para el sector de recursos naturales, agregó que la infraestructura geoespacial que se encuentra en los SIG es el punto de partida para determinar y trabajar en las capacidades requeridas para ejecutar una iniciativa de energías renovables (proceso de planeación, desarrollo y construcción, operación y monitoreo) y superar los desafíos que hay. En otras palabras, son la base para lograr los objetivos y avanzar en el camino hacia la transición energética.