Dentro de los 32 departamentos de Colombia, los 5 más grandes del país se ubican en la región amazonica.Todos ellos con grandes extensiones rurales de selvas húmedas y praderas, en los últimos años algunos de ellos se han convertido en grandes destinos turísticos. Le mostramos los sitios que debería conocer al viajar a cada uno de ellos.
5. Guainía
Está ubicado al este del país, en la región Amazonia. Con 72 238 km² es el quinto departamento más extenso y su población de 52.627 habitantes, aproximadamente. Es uno de los departamentos menos habitados del país, siendo en su gran mayoría zona selvática y está habitada por comunidades indígenas, gran parte de ella en su capital Inírida.
Al viajar a este departamento, se encontrará con asombrosos paisajes compuestos por las formaciones rocosas más antiguas del planeta, rodeadas de ríos caudalosos de diferentes colores como el Orinoco, el Inírida, el Guaviare, el Atabapo y el Negro
| Vea también: Dos paraísos colombianos que se convertirían en Patrimonio de la Humanidad y no son tan caros de visitar
La capital de Guainía es Inírida, es la ciudad más poblada del departamento, desde allí es posible viajar a varios de los destinos turísticos como lo son el Cerro Mono, el Cerro Pajarito y el Mavicure; lugares que le dan vida a leyendas de los indígenas puinave.
Otros de los lugares que se destacan son El Parque Nacional Puinawi, es un área protegida de más de un millón de hectáreas, ideal para encontrarte con una gran variedad de especies animales y vegetales; La Laguna de la Bruja, se encuentra a diez minutos en lacha desde Inírida y es un lugar donde se pueden ver las toninas, “los delfines rosados del Amazonas” y tendrá la oportunidad de practicar esquí náutico.
4. Meta
Meta tiene una extensión de 85.635 kilómetros cuadrados y tiene, aproximadamente, 1.088.749 habitantes. Esta zona del país es fuente de agricultura y ganadería del país. Su capital es Villavicencio y está dividido en 29 municipios.
Su territorio se extiende desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales.7 Posee una gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental.
Entre los destinos turísticos más reconocidos de este departamento está Caño Cristales; el río de los 5 colores se llama así porque por sus aguas cristalinas en las que se ven tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
Otros de los sitios que se deben visitar allí son Villavicencio, la capital del departamento; Acacías, es reconocida por ser el inicio de una de las rutas turísticas del Meta: el embrujo llanero. También, por ser un lugar atractivo para el turismo ecológico y el deporte; Puerto López se destaca por la infraestructura en el Alto de Menegua donde se encuentra el Obelisco, el Mirador del Llano y el centro geográfico de Colombia.
3. Caquetá
Su capital es Florencia. Está ubicado al sur del país, en la región Amazonia. Con 88.965 km² es el tercer departamento más extenso y tiene unos 496.262 habitantes. Esta zona del país está dividida en 16 municipios y en su mayoría es selva húmeda de la región amazónica. Es una de las regiones más ricas en biodiversidad de Colombia y el mundo.
Uno de los imperdibles de este departamento es la Reserva Natural y Ecoturística ‘Las Dalias’, ubicada en el municipio La Montañita, Vereda Los Morros. Ofrece atractivos naturales como los arroyos ‘agua bonita’ y ‘la cajona’ Es un lugar maravilloso para la aventura y el turismo, hay 5 cuevas naturales con una longitud media de 100 m, una cascada de aproximadamente 12 mts, un cañón natural Formada por un arroyo llamado Cajona de 4 km de longitud.
2. Vichada
Su capital es Puerto Carreño. Ubicado al este del país, en las regiones Orinoquía y Amazonia. Tiene una extensión de 100.242 km² y con unos 116.944 habitantes aproximadamente. Está dividido en 4 municipios, entre ellos el más grande de Colombia: Cumaribo.
Uno de los sitios más reconocidos es su capital, esta bella ciudad sabanera es considerada la más arbolada de Colombia gracias a que cuenta con una gran cosecha de Mangos, su fruta insigne, junto al Marañón, que abunda en las llanuras.
En este departamento se encuentra uno de los Parques Nacionales Naturales más grandes del país, El Tuparro. En el departamento del Vichada, se sitúa entre 100 y 330 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 548.000 hectáreas. Allí se puede visitar el raudal de Maipures donde se encuentra la famosa roca balancín, así como ríos, playas, caños de aguas cristalinas, bosques, la laguna de Guaipé, sabanas inundables y no inundables, 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces, así como una gran riqueza florística.
1. Amazonas
Amazonas es el departamento más grande de Colombia. Tiene una extensión de 109.665 kilómetros cuadrados y tiene unos 83.808 habitantes. Su capital es Leticia y está dividido en solo dos municipios, el otro es Puerto Nariño.
En años recientes, Amazonas se ha convertido en una zona turística muy apetecida por viajeros a nivel nacional e internacional. Dentro de las actividades imperdibles se encuentran visitar la comunidad de mocagua, uno de los mejores lugares del amazonas; conocer la fundación maikuchiga y acercarte a los monos silvestres; visitar Puerto Nariño y Leticia.