Hace meses, el diario La República publicó un ranking donde enumera los artistas colombianos que más millones ganan por cada concierto. No sorprende ver que Shakira, con una tarima de $2.000 millones de pesos, es la que más dinero levanta. Los precios son aproximados y pueden variar de acuerdo a las circunstancias del evento.
La misma tarifa estaría cobrando J Balvin, aunque suele ser común que los artistas cobren menos por presentarse en determinados espacios o que ofrezcan tarifas diferenciales para shows privados, eventos con público pero con ellos como atracción principal o presentaciones en festivales.
Juanes vendría detrás, con una tarima de 1500 millones de pesos. Aunque esta tarifa también podría multiplicarse en el extranjero, donde artistas como él han llegado a cobrar hasta un millón de dólares (alrededor de 4.500 millones de pesos) por un show privado.
Maluma y Sebastián Yatra siguen en lista con 1.200 millones y 1.000 millones respectivamente, y ya por debajo de esos cinco sí aparecen artistas como Carlos Vives, Karol G y Andrés Cepeda, quienes cobran menos de ese monto: $1.000 millones, $414 millones y $250 millones respectivamente.
Aunque esta información puede tener algunas objeciones, por ejemplo, Karol G podría estar cobrando mucho más de ese monto para shows en el extranjero y haber cobrado mucho menos para eventos públicos como el Carnaval de Barranquilla.
| Lea más: Estos son los 3 artistas de la música popular que más cobran por ...