Luego de que Bancolombia bajara los intereses de sus tarjetas de crédito a la mitad, los demás bancos lo siguieron. Entendieron que era el momento de estimular las compras de sus tarjetahabientes, aunque lo justificaron como una medida para ayudarle al bolsillo de los colombianos que se endeudan con este, hasta entonces, costosísimo crédito.
Hasta el momento nueve importantes bancos se han montado en la reducción los de intereses de sus tarjetas: Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, BBVA, Scotiabank Colpatria, Banco Pichincha y Findeter, algunos de ellos son los que más clientes tienen con este producto.
El rey de los tarjetahabientes de crédito es Bancolombia. Esta entidad, que hace parte de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, tiene 2.6 millones de clientes. Muy cerca le sigue Scotiabank Colpatria, con 2.3 millones de usuarios.
El banco Falabella que le pertenece a la millonaria familia chilena Solari, y que funciona en Colombia desde 2011, se metió con fuerza en la pelea por quedarse con los clientes de los bancos tradicionales. Las promociones de sus almacenes Falabella con la compra con sus productos de crédito ha sido el principal gancho para atrapar clientela. Desde 2018, solo siete años después de su apertura en Colombia, se metió al top cinco. Hoy es el tercer emisor de tarjetas de crédito del país, desbancando a las entidades populares.
El almacén Éxito, del grupo francés Cassino, , se metió en el grupo de los cinco emisores de tarjetas de crédito más grandes del país. Es el único que sin ser banco está en este grupo. La tarjeta Tuya, que está aliada con la franquicia MasterCard esta en poder de 2.1 millones de colombianos.
El grupo de los cinco bancos con más tarjetas de crédito emitidas es Davivienda. Está entidad, que hace parte del Grupo Empresarial Bolívar, y que fue fundada en los primeros años de la década de los años 70, tiene 1.5 tarjetahabientes activos.
El resto de entidades financieras tradicionales y digitales se reparten el resto de los 16 millones de personas con tarjetas de crédito, quienes por estos días verán un alivio en sus compras, en un momento en el que la tasa de intereses está por las nubes.