El ranking que anualmente realiza la universidad de Jiao Tong de Shanghai puso a seis universidades brasileras, una argentina y una mexicana entre las 500 mejores del mundo. El criterio que emplean está relacionado con el número de Premios Nobel obtenidos, la cantidad de investigaciones y una calificación en diferentes áreas cualitativas.
Las diez mejores del mundo siguen siendo norteamericanas, en el siguiente orden: Harvard, Stanford, MIT, Universidad de California, Berkeley, Cambridge, el Instituto de Tecnología de California, Princeton, Columbia, la Universidad de Chicago y Oxford.
Las latinoamericanas quedaron clasificadas así:
Universidad de São Paulo. Es pública y gratuita, fue fundada en 1934, es la mejor calificada del continente, está ubicada en la ciudad de São Paulo y tiene presencia en cuatro ciudades más de Brasil, aproximadamente siete mil estudiantes se gradúan al año de sus 240 cursos de pregrado. Es responsable del 25% de la producción científica del país.
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Funciona desde el año 1910, es la universidad más grande de México y se destacan sus programas de matemáticas, física, química, ciencias de la computación, economía y negocios. Es pública y gratuita.
Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1821 es la mas grande e importante de Argentina, se estima que un 30% de las investigaciones del país son hechas por esta institución, desde 1949 es totalmente gratuita, ofrece 78 carreras de pregrado y 116 títulos entre posgrados y otros niveles de enseñanza. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta Universidad.
Universidad Federal de Minas Gerais. Fundada en 1927, es pública y gratuita, ofrece 75 licenciaturas, 70 programas de posgrado en todas las áreas del conocimiento y sus aulas que están ubicadas en Belo Horizonte albergan cerca de 40 mil estudiantes.
Universidad Federal de Rio De Janeiro. Es una institución publica y gratuita, cuenta con cuatro campus universitarios en el estado de Rio de Janeiro: Ciudad Universitaria, Praia Vermelha, Macaé y Xerémofrece, fue fundada en 1920. Ofrece 156 programas de académicos, 94 maestrías, 75 doctorados, 112 proyectos de extensión y 315 cursos de posgrado, alberga cerca de 50 mil estudiantes y 9 mil trabajadores técnico administrativos.
Universidad Estatal Paulista. Funciona hace 37 años producto de la fusión de varios institutos de educación superior, es pública y gratuita. Tiene actualmente 32 facultades e institutos que ofrecen 168 cursos de pregrado, 114 cursos de posgrado y 64 profesiones de nivel superior. Forma aproximadamente 6 mil nuevos profesionales cada año. Su influencia puede ser reconocida por el nivel de desarrollo regional, donde están ubicadas sus sedes: una en la capital Paulista y otros 22 distribuidos estratégicamente en todo el Estado.
Universidad Estatal de Campinas. Fundada en 1966, es una de las universidades públicas financiadas por el estado de São Paulo. Actualmente ofrece licenciaturas en 66 carreras, incluyendo la medicina, odontología, varias especialidades de ingeniería, las ciencias naturales y humanas básicas, la enseñanza y las artes. Cerca del 10% de todos los artículos científicos producidos en Brasil son elaborados por esta Universidad. Además, es la institución educativa del Brasil con la mayor producción tecnológica; más de 81 patentes solicitadas y cuenta con 17 mil estudiantes.
Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Es una universidad pública Brasileña. Se encuentra en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande del sur, con más de un siglo de historia. Se especializa en las áreas de educación, literatura, ingeniería, ciencias exactas y ciencias sociales.