Las áreas del conocimiento que registraron mayores oportunidades en el mercado laboral durante 2019 fueron las Ciencias de la Salud y la Ingeniería, de acuerdo con las cifras más recientes (2018 y 2019) de demanda laboral de recién graduados de Educación Superior, obtenidas por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional.
La alta demanda de profesionales expertos en Ciencias de la Salud, entre las que se encuentran programas como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Nutrición y Dietética, se evidencia en que el programa de Medicina registró que 9 de cada 10 graduados de esta carrera reportaron vinculación laboral al año siguiente de su graduación. Así mismo, “el 50% de ellos cotizó con base en un ingreso entre los 3,5 y 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) o menos”, de acuerdo con datos del OLE, que analizó los graduados en 2018 y los vinculados en 2019.
A su vez, los graduados en 2018 y los vinculados en 2019 de programas de Nutrición y Dietética registraron una tasa de cotización del 96,5%, con un valor medio del Ingreso Base de Cotización (IBC, que es la porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud) de entre 2,5 y 3 SMMLV.
Por su parte, los profesionales de Enfermería reportaron una tasa de cotización del 91,4% y un valor medio del IBC de entre 2,5 y 3 SMMLV, según los datos consolidados por OLE.
Programas que han venido ganando terreno
De acuerdo con las cifras de OLE, los egresados de programas relacionados con la Ingeniería también estuvieron entre los mejor remunerados y más demandados por el mercado laboral. La carrera de Ingeniería Informática fue la más demandada y reportó una tasa de cotización de 91,1% y un IBC promedio entre 3 y 3,5 SMMLV.
Con base en lo anterior, el Ministerio de Educación señaló que, “sin duda, uno de los sectores económicos que ha venido creciendo y que tomó mayor impulso tras la pandemia fue el de las Tecnologías de la Información. Tanto grandes como pequeñas empresas demandan cada vez más talento humano calificado en ingeniería informática, analítica de datos, ciberseguridad y machine learning [una disciplina del campo de la inteligencia artificial que, a través de algoritmos, les permite a los ordenadores identificar datos masivos para realizar predicciones]”.
Técnicos profesionales y Tecnólogos
Para entender cómo estuvo la vinculación de los egresados de este segmento, es necesario comprender las diferencias entre ambos niveles de formación, los cuales pertenecen a la categoría de pregrado.
El nivel Tecnológico hace referencia a programas que forman al estudiante durante tres años, por lo que tienen conocimientos más especializados que un Técnico, lo que les permite desempeñar tareas que son menos operativas. Por esta razón, son contratados para realizar, por ejemplo, labores de diseño o control de calidad.
Por su parte, el nivel Técnico Profesional se refiere a programas que forman al estudiante durante aproximadamente dos años en ocupaciones de carácter operativo e instrumental, es decir, que apoyan a los profesionales en las tareas que desempeñan. Las personas egresadas de este nivel de formación tienden a ser auxiliares de personas tituladas en carreras profesionales como Medicina.
Al revisar cuáles fueron los programas de nivel Técnico Profesional y Tecnológico con mayor vinculación laboral en 2019, se destacaron nuevamente los egresados del área de Ciencias de la Salud (69,9%).
Según información de OLE, “sobresalen por su comportamiento en cuanto a tasas de cotización e Ingreso los programas del nivel tecnólogo: Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas (88,7% de los graduados se vinculan al mercado laboral y el valor medio de su IBC está entre 1,5 y 2 SMMLV) y Tecnología en Atención Prehospitalaria (76,5% de los graduados se vinculan al mercado laboral y el valor medio de su IBC está entre 1,5 y 2 SMMLV)”.
En segundo lugar se encontraron los graduados de programas afines al área de Economía, Administración y Contaduría, con una tasa de cotización promedio del 69,7%. En este grupo se destacó el programa de Tecnología en Gestión de Recursos Humanos, con una tasa del 81,9% y un valor medio del IBC entre 2 y 2,5 SMMLV.
“Otros programas que vale la pena resaltar por sus indicadores son los programas de Tecnología en Gestión Integral del Riesgo en Seguros, Tecnología en Gestión de Procesos Administrativos, Tecnología en Gestión de Procesos Logísticos y Tecnología en Gestión de Negocios Fiduciarios. Como sus nombres lo indican son programas relacionados con la gestión empresarial”, destacó el Ministerio de Educación.
*Este texto fue publicado originalmente el 6 de noviembre de 2021 con el título "¿Su carrera es de las más demandadas? Aquí se lo contamos"
Te puede interesar:
Informalidad y desempleo en Colombia, lo que oculta el último ranking de la OCDE
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |