El municipio de Sincelejo tiene firmado contrato bajo referencia CM 010 de 2009 por 30 años con la firma interventora Consultores Unidos S.A. por un valor piso de $200.000.000. Este contrato saltó a la palestra pública cuando en el Concejo Municipal de Sincelejo se controvirtió sobre el conflicto de intereses e inhabilidad que tenía el concejal Sebastián Vergara Guzmán por ser hijo del ingeniero residente de Consultores Unidos S.A., firma interventora que "vigila" el cumplimiento del contrato de aseo por parte de Interaseo, encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos en la ciudad.
Ahora, vuelve a sonar el nombre de la firma, solo que esta vez más con algo más controvertido y cuestionado que lo antes mencionado.
Hoy salió a la luz pública y bajo gravedad de juramento que Consultores Unidos S.A. (Eduardo Zambrano socio de la firma) habría servido para legalizar 12 millones de dolares, según reveló Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación. Para entender mejor el asunto y saber cuáles son las implicaciones que tiene la mención judicial con Sincelejo debemos saber:
1. Consultores Unidos S.A. es una empresa de estudios y asesoría en proyectos con sede en Panamá y Colombia. En Sincelejo se hace presente haciendo la interventoría a Interaseo.
2. El ingeniero residente (jefe de sucursal en Sincelejo) es Germán Vergara, dueño de la firma V&G, que maneja la intervetoría de Consultores Unidos S.A. y es el papá de Sebastián Vergara Guzmán, concejal de Sincelejo avalado por el Partido Conservador colombiano.
3. Tirso Quintero Ovalle es el representante legal de Consultores Unidos S.A., quien reconoció que varios activos de la firma estuvieron al servicio de la campaña al Concejo de Vergara Guzmán (camioneta de placa HNU 249) reconocido por Quintero como reposa en el acta de Concejo del día 15 de junio de 2017.
4. Esta firma (Consultores Unidos S.A.) sirvió para legalizar dineros 12 millones de dólares exactamente como parte de pago de sobornos a congresistas y altos funcionarios para la asignación de grandes obras civiles en el país.
5. Lo denunciado por el Concejal Luis Oreste Baracchi, quien fuera rebatido por Quintero Ovalle y la gerente de Interaseo no resultó ser falso como argumentó la contra parte.
"Esto demuestra que la empresa ha mostrado conductas criminales, lo que debe llamar aun más la atención de los órganos de control y de la administración municipal", cito a Baracchi al ser consultado sobre este nuevo escándalo. Así pues, finalizó diciendo que "Sincelejo está siendo víctima de una empresa que hoy es protagonista del escándalo de corrupción más grande de la historia del país".
Ante este nuevo episodio, excesivamente escandaloso, es necesario y urgente que Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo, se pronuncie sobre el futuro del contrato y los vínculos del municipio de Sincelejo con esta cuestionada firma interventora. No en vano manejan recursos de la ciudadanía y no cualquier peso, exactamente son 360 millones anuales.
Ver: Caso Odebrecht: Federico Gaviria y Eduardo Zambrano habrían lavado 12 millones de dólares
Ver: Firma interventora y concejal envueltos en escándalo de corrupción en Sucre