Con el año nuevo, muchos de los temas que por estos días se debaten son el alza en el salario mínimo, en los peajes del país, en los pasajes de transporte público, entre otros. A propósito de este último aspecto, el precio del pasaje de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue uno de los temas del debate que se lleva a cabo en el Concejo de Bogotá con relación al presupuesto con el que trabajará el alcalde electo Carlos Fernando Galán en el 2024 hasta el 2027.
El concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos indicó que basándose en el presupuesto que se asignara para el 2024 habría un incremento en el precio del transporte público para la capital del país.
| Vea también: El colegio de Bogotá con la pensión más costosa ¿Cuánto vale?
En conversación con City TV, Ramírez indicó que los costos de operación del sistema podrían llevar a un aumento de la tarifa, ubicándola en $3.100. De acuerdo con el funcionario, este incremento representaría al mes "25 % de los ingresos de hogares en los estratos 1 y 2".
De la misma forma, destacó que el valor del pasaje para el SITP podría llegar a igualar, por primera vez, el precio del pasaje troncal.
Cabe mencionar que hoy en día el pasaje de Transmilenio tiene un costo de $2.950 y el del SITP de $2.750. En caso de que se llegase a dar esta alza, los bogotanos que utilizan el transporte público tendrían que pagar mensualmente por el servicio $124.000, aproximadamente.
Esto último, suponiendo que solo se transporta de lunes a viernes en la mañana y en la tarde. La cifra aumenta para las personas que estudian y trabajan o que deben ir a las oficinas los sábados.