Vienen retos importantes para el nuevo gobierno nacional y el recién posesionado Congreso de la República. Dentro de esos retos está el estimulo a las iniciativas privadas, con incentivo a la creación y fortalecimiento de nuevas empresas, pequeñas o medianas, impulsando emprendimientos y la formalidad laboral.
|Le puede interesar: La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros
Es importante el apoyo de estas iniciativas, aprovechando que la economía colombiana tiene un crecimiento positivo a pesar de la crisis mundial. Desde luego el Estado puede contribuir a través de beneficios fiscales y en el registro mercantil, fácil acceso al crédito y en minimizar los trámites de inscripción.
Claro está que, las Cámaras de Comercio con las entidades territoriales y el sector financiero brinden asistencia técnica, así se puede direccionar este importante motor de la economía, porque se da impulso al emprendimiento agropecuario, la innovación y a diferentes iniciativas.
Es importante destacar que los emprendimientos que sobrevivieron a la crisis del covid 19 y los nuevos, gocen de beneficios que lleve a la formalización de la actividad económica, logrando tener una liquidez financiera, protección de los nombres, ampliar portafolio y se gocen de garantías para ser proponentes del estado enmarcando criterios de competitividad.
De acuerdo con el DANE, en 2021 el 94,3% de los propietarios de micronegocios que pertenecían a un hogar de clase pobre eran trabajadores por cuenta propia, son ellos los que merecen el mayor apoyo por parte del Estado, generando subsidio a la producción.
Así mismo, la DIAN destaca que que para el año 2019 las empresas que declararon fueron 480.170, de las cuales 324.270 fueron microempresas, 118.178 pequeñas empresas y 29.126 medianas empresas.
El incentivo a las empresas permitirá en el largo plazo el fortalecimiento de las Cámaras de Comercio y del recaudo estatal que después redundará en el gasto del estado.
Aplaudo proyecto de ley 065-Senado presentado por el Partido de la U que busca impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas Pymes.