A pocos días de que los Juegos Olímpicos de París 2024 cierren el telón, la presentación de la delegación colombiana ha mejorado en los últimos días de competencia. Con 89 atletas, en 19 deportes diferentes, el país ha logrado colgarse tres medallas de plata, obtenidas por Ángel Barajas en la Gimnasia barra fija, y por Yeison López y Mari Leivis Sánchez en la Halterofilia; pero en otras disciplinas que también estaban presupuestadas para podio, apenas se lograron algunos diplomas olímpicos. Este posible resultado para el Comité Olímpico Colombiano no se había visto en ninguna edición, aunque supera a algunas; y está lejos de igualar la mejor participación de Colombia en los Juegos Olímpicos, en Río 2016.
| Vea también: Así fue el apoteósico recibimiento a Ángel Barajas en Cúcuta tras su mítica medalla de plata en París
Río 2016, la mejor participación de Colombia en los Juegos Olímpicos
Después de hacer una presentación más que digna en Londres 2012, obteniendo 9 medallas, el Comité Olímpico Colombiano le apostó a las figuras que brillaron en dicha edición para superar el que, para entonces, había sido la mejor participación de Colombia en los Juegos Olímpicos. Así fue como llegó Río 2016 y nombres como Catherine Ibargüen, Mariana Pajón y Óscar Figueroa empezaron a generar gran expectativa, además de otras promesas como Yuri Alvear, Luis Javier Mosquera, entre otros. Los atletas no decepcionaron y, aunque no obtuvieron el mismo número de medallas que en Inglaterra, sí lograron la mejor clasificación del país en un medallero olímpico.
Para empezar, la reina del BMX, Mariana Pajón, logró repetir medalla de oro y se convirtió en la primera colombiana en lograr dos preseas doradas en diferentes ediciones. Después, Caterine Ibargüen, que había logrado plata en Londres, mejoró su participación y se colgó el oro, situación idéntica a la del pesista Óscar Figueroa, quien también obtuvo la medalla dorada. Ya con esas tres preseas de oro, la delegación hizo historia, pues nunca había logrado dichos resultados; pero a ellas también se sumaron 2 medallas de plata, con Yuri Alvear y Yuberjen Martínez, y 3 medallas de bronce con Luis Mosquera, Ingrid Valencia y Carlos Ramírez.
Finalizadas las justas en Brasil, la delegación colombiana logró colgarse 8 medallas, una menos que en Londres, y fue el mejor tercer país latinoamericano. A nivel internacional, obtuvo el puesto 23 del medallero olímpico, firmando así su mejor participación en los Juegos Olímpicos y dejando muy buenas sensaciones para el futuro. Aun así, las presentaciones del país desde esa edición no han vuelto a ser iguales, pues en Tokio 2020 obtuvo 5 medallas (4 de plata y 1 de bronce), y en París solo se ha colgado una presea plateada.
| Le puede interesar: