En el centro de Bogotá, en la localidad Santa Fe está uno de los espacios más antiguos de la ciudad. Se trata de la Plaza de Mercado Las Cruces, ubicada en la Calle 1F 4-60 en el barrio que lleva el mismo nombre y que desde 1928 ha visto en su interior decenas de comerciantes, tratos cerrados y la frescura de los productos del campo colombiano que allí se comercializan.
Este lugar se destaca por arquitectura antigua y un pavo real en la punta más alta de la construcción, símbolo de prosperidad y abundancia; las puertas de la plaza reciben de lunes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde a todos aquellos que desean mercar o disfrutar de un plato de comida casero con sabor a plaza.
| Vea también: El mejor plan a una hora de Bogotá para escalar una roca gigante y comer delicioso
Esta galería construida entre 1924 y 1928, como un hito arquitectónico del centro de la ciudad, fue declarada monumento nacional en 1983 y restaurada por la administración distrital en el año 2008. Lleva más de 90 años en funcionamiento, lo que la hace ostentar el título de ‘La plaza más antigua de Bogotá’.
Historia de la Plaza de Mercado Las Cruces
La historia de la Plaza Distrital Las Cruces se remonta a la época de la colonia, cuando en los sectores aledaños al centro de la ciudad, especialmente en las calles donde se distribuía la tradicional chicha, se ubicaron comerciantes y campesinos que traían sus productos de regiones del oriente de Cundinamarca y algunos municipios de Boyacá.
Entre 1924 y 1927, la firma norteamericana Ulen & Company trajo desde Delaware, Estados Unidos, la gigante estructura metálica que sirvió de columna para lo que en un futuro iba a convertirse en una escultura arquitectónica. Por vía marítima y luego fluvial, llegó la encomienda que marcaría a Las Cruces, un sector que en ese entonces no tenía un espacio apropiado para mercar.
Plaza de mercado Las Cruces...Bogotá año 1927. pic.twitter.com/CKQlQCCrkA
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) July 9, 2019
Como símbolo de prosperidad y abundancia, alzaron en la punta de la entrada un pavo real. Legumbres y hortalizas de hierro también decoran la fachada, representando un estilo arquitectónico característico del siglo XIX. Eran 2.211 metros cuadrados, hechos para el disfrute del arte dominical de hacer mercado.
El proyecto de restauración de la Plaza de Mercado de Las Cruces, en el que se invirtieron 3.800 millones de pesos, inició en 2006 y finalizó en 2008. Las principales obras que se realizaron fueron: refuerzo de la estructura, mantenimiento y limpieza de la cubierta y cambio de los marcos de las ventanas y rejas.
Además, se pusieron drenajes, instalaciones hidráulicas y eléctricas nuevas y se cambió el piso de toda la plaza. Adicionalmente, en la parte trasera, se construyó un parqueadero, se habilitaron zonas de embarque y desembarque, oficinas de administración, almacenamiento de agua y baños.
De acuerdo al medio El Campesino, la cantidad de puestos es cada vez menor, pasando de 32 en los años 60’s a menos de 20, esta última cifra a corte del año 2021.
| Le puede interesar: