La hierba para gatos o catnip tiene grandes efectos positivos en gatos, euforia, excitación o relajación. Su nombre científico es Nepeta cataria y es una planta perenne común, pariente de la menta. El ingrediente que causa esas reacciones en los felinos es la nepetalactona, sustancia que la planta crea para defenderse de las plagas.
La explicación es muy simple, la nepetalactona produce enzimática lo que estimula la actividad en la amígdala cerebral y recordemos que esta región domina la las emociones en todos los vertebrados. Por otro lado, libera la famosa ‘hormona de la felicidad’, es decir, la serotonina que aumenta las pulsaciones y dilata las pupilas.
Cuando un gato la olfatea, la lame o la consume directamente los estimula de tal manera que hace un símil con las feromonas naturales. En unos causa sedación, relajación y reduce la ansiedad, mientras que otros se comportan como si una hembra estuviera en celo.
Esta planta no es adictiva y su consumo no afecta de ninguna forma a los gatos, sin embargo, como en todos lo que le brindamos a nuestros animales debe ser moderado y supervisado.
¿Cómo cultivar la hierba para gatos en su casa?
Va a necesitar tierra de mezcla ligera y buen aireada para un buen drenaje, para la matera cualquier recipiente que sea resistente le va a servir, solo debe abrirle algunos hoyos en la parte inferior.
Luego debe sumergir las semillas en la matera a 1 cm de profundidad y la distancia de siembra entre semillas debe ser de alrededor de 10 cm. Luego puede iniciar con el proceso de germinado, la menta gatera necesita al menos 6 horas de luz solar filtrada al día para germinar. Debe regarla todas las mañanas evitando el exceso de agua pues podría crearle pudrición u hongos.
Una vez ya haya germinado y empieza a crecer los cuidados cambian un poco:
1. Riegue la menta para gatos tres a cuatro veces por semana, manteniendo la tierra húmeda pero no empapada.
2. Esta necesita luz solar directa para prosperar así que póngala en la ventana.
3. No la deje en un lugar con acceso a los gatos pues pueden voltearla o dañarla antes de tiempo.
| Ver también: Tres maravillas naturales en Colombia que pocos conocen